Bogotá

Desarticulan la banda ‘los Racusacu’ en Bogotá

capturas-dijin-trafico-bogota

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol Dijín de la Policía, a través del Grupo Investigativo de Estupefacientes, adelantó la operación ‘ARES’ que dejó como resultado la desarticulación de la organización criminal ‘los Racusacu’ dedicada al tráfico de narcóticos en las localidades de Kennedy y Bosa en Bogotá.

De acuerdo con un proceso investigativo de más de seis meses, se incautaron estupefacientes los cuales eran comercializados a través de correos humanos, niños, niñas y adolescentes entre los 2 y 10 años de edad.

Gracias a la efectiva actuación de la Policía Nacional mediante diez diligencias de allanamiento y registro se hicieron efectivas igual número de órdenes de captura contra los integrantes de esta banda por los presuntos delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes con el agravante del empleo de menores de edad para su actuar criminal.

De las diez capturas, ocho se realizaron en la ciudad de Bogotá, una en el departamento del Cauca y otra más en Valle del Cauca, además de la incautación de alrededor de 500 dosis de cocaína.

Cabe destacar que además del tráfico de estupefacientes, la organización se dedicaba a la comercialización ilícita de Dinares, moneda de Irak, la cual es utilizada para la falsificación de dólares; también para simular dinero que sería empleado en la realización de estafas a través de paquetes chilenos a otras bandas delincuenciales en Bogotá, Cali y Cauca a cambio de transacciones de estupefacientes.

Esta organización delincuencial era liderada por alias ‘Germán’, quien además se dedicaba al cobro de extorsiones y tráfico de armas en las localidades de Kennedy, Tunjuelito, San Cristóbal Sur, Puente Aranda y Bosa.

El estupefaciente era enviado desde los departamentos de Valle del Cauca y Meta, para su comercialización a través de las modalidades de pedidos a domicilio, venta callejera en parques, zonas comerciales y planteles educativos.