Judicial

Alcalde electo de Purísima, Córdoba, está huyendo de la justicia

Huye Palencia

Daniel López Palencia, alcalde electo del municipio de Purísima, departamento de Córdoba, se encuentra prófugo de la justicia, sobre él hay una orden de captura por vínculos con el ‘carrusel de la educación’ que afectó a esa región del país.

El hombre ya había sido capturado en febrero de 2013, por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, por presuntos vínculos que tenía con las denuncias de corrupción que afectaron gravemente al sector de la educación en el municipio de Planeta Rica y fue trasladado a Bogotá.

Ya en la capital del país, al abogado López Palencia se le hizo legalización de captura y se le realizó la imputación de cargos. Al cabo de un año el político fue dejado en libertad por decisión del Juzgado Segundo de Montería, acto seguido inició su campaña, para buscar la Alcaldía de Purísima, con el aval de los conservadores.

El Tribunal Superior de Córdoba decretó en el mes de septiembre de este año la nulidad en la sentencia que le concedió la libertad al dirigente político, por lo que exigió que el Juzgado Segundo Penal del Circuito se pronunciara sobre la decisión. Para el 25 de octubre, López Palencia fue electo como nuevo mandatario del municipio de Purísima, Córdoba.

La Policía Nacional emitió una orden de captura por el ‘carrusel de la educación’ y ofreció hasta 5 millones de pesos de recompensa por información del paradero del dirigente político. López Palencia huyó de las autoridades y se presume que actualmente se encuentra en la clandestinidad, posiblemente organizando el gabinete de su gobierno y planeando la manera de posesionarse en su cargo como primera autoridad municipal.