El máximo caabecilla de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, dijo este jueves que los puntos de discusión faltantes en el marco del proceso de paz, como el alto al fuego bilateral y la entrega de las armas, son “extensos, complejos y delicados”, por lo que deben estar alejados de “presiones y plazos fatales”.
‘Timochenko’ en un comunicado divulgado este jueves en La Habana, reconoció los importantes avances que se han dado en la mesa de negociación, por lo que consideró que “Colombia avanzó como nunca antes en la construcción de un camino cierto a la paz, lo cual nos deja el compromiso ineludible de alcanzar el anhelado Acuerdo Final en 2016”.
“Nadie en Colombia o el mundo pone en duda la real posibilidad de concretar el acuerdo final y lo verdaderamente importante radica en proceder de manera expedita, sin dilaciones de ningún orden y dejando por fuera cualquier asomo de imposición unilateral”, indicó el jefe guerrillero.
Según ‘Timochenko’, “las materias objeto de discusión y consenso que se hallan aún pendientes, son extensas, complejas y delicadas, razón por la cual no debieran ser objeto de presiones y plazos fatales. Nadie en Colombia o el mundo pone en duda la real posibilidad de concretar el Acuerdo Final y lo verdaderamente importante radica en proceder de manera expedita, sin dilaciones de ningún orden y dejando por fuera cualquier asomo de imposición unilateral”.
Explicó que en el punto 3, el del ‘Fin del Conflicto’, la discusión que se dará en los próximos días “no parte de cero, puesto que ya se ha trabajado en seis de los siete temas que integran el punto 3 y que deben ser abordados en forma integral y simultánea”.
Recordó que la Subcomisión Técnica en la que se sientan oficiales de las Fuerzas Armadas y comandantes guerrilleros, trabaja en la redacción del acuerdo del Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas, con avances en cinco de los siete capítulos.
Planteó que también hay avances en la comisión que adelanta el estudio de fórmulas para el desmonte del paramilitarismo y brindar amplias y efectivas garantías de seguridad para el nuevo movimiento político, a la vez que la Subcomisión de Género trabaja en el análisis de los textos y los temas en debate.
El jefe subversivo volvió a destacar el alcance del Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto y la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, en el que fue incluida la Jurisdicción Especial para la Paz.
Frente al trabajo de la Mesa de Conversaciones recordó que ha “sido exigente e ininterrumpido, ha completado 45 ciclos, aproximadamente 500 días, de intensos debates a lo largo de un poco más de tres años. No es fácil llegar a acuerdos entre adversarios que tienen una visión de país completamente distinta”.