Según el Ministerio de Educación Nacional, a través de una Resolución, se establecieron las tarifas de matrícula y pensiones, para los colegios privados de preescolar, básica y media del país, durante el año escolar 2016.
De esta manera, por primera vez en el país, un colegio privado podrá fijar el incremento de las matrículas que cobra a los padres de familia, según la puntuación que la institución haya obtenido en el Índice Sintético de Calidad.
“Antes de la firma de esta resolución, los colegios y jardines privados podían incrementar sus pensiones y matrículas dependiendo los resultados de sus estudiantes en las Pruebas Saber 11. Los colegios de ‘Libertad Regulada’ antes podían incrementar sus pensiones y matrículas entre 2.9 % y 5.1%; los de ‘Libertad Vigilada’ entre 2.4% y 2.9 %, y los de ‘Régimen Controlado’ entre 2 %y 2.4 %”, aclaró Víctor Saavedra, Viceministro de Educación.
Las tarifas educativas que fueron fijadas para este 2016, tuvieron en cuenta la inflación, además del diseño de una fórmula en la que también se otorgan incentivos a los establecimientos educativos, cuando ofrecen mayor calidad a sus estudiantes.
“El Ministerio de Educación tuvo en cuenta el Índice Sintético de Calidad Educativa – ISCE, desarrollado junto al ICFES, que informa sobre el desempeño de los establecimientos educativos oficiales y privados en una escala de 1 a 10, a partir de las Pruebas SABER en lenguaje y matemáticas, la eficiencia en términos de estudiantes que repiten el año y el clima escolar”, explicó Saavedra.
El régimen en que se clasifiquen los colegios en su evaluación institucional, continuará siendo clave para determinar los incrementos en matrículas y pensiones: Libertad Regulada, Libertad Vigilada y Régimen Controlado, así como la certificación o acreditación en calidad: “en este sentido, los incrementos en las tarifas varían de acuerdo con el régimen, la condición de certificado o acreditado, y el grupo de Índice Sintético de Calidad en el que un colegio se clasifica”.
“Antes de esta medida solo los colegios que tenían hasta grado 11 podían aumentar las tarifas de matrículas y pensiones de acuerdo a su desempeño académico en las Pruebas Saber 11, ahora con esta resolución, se les brinda la posibilidad de incrementar sus ingresos a todas las instituciones educativas que también presentan estas pruebas en tercero, quinto y noveno”, finalizó Víctor Saavedra.