La empresa EPM informó este martes que apagará el alumbrado navideño en 97 de los 100 sitios de Medellín, atendiendo la solicitud del Gobierno Nacional para ahorrar energía en medio del fenómeno de El Niño que atraviesa el país.
De acuerdo con EPM, los 97 sitios y cinco corregimientos de Medellín se apagarán a la medianoche de este martes 5 de enero, lo que equivale a un ahorro de 73.445 kilovatios hora (KWh).
“La empresa también adelantó gestiones con las filiales de energía del Grupo EPM en Colombia y con las alcaldías de los municipios antioqueños de Arboletes, Caracolí, Cañasgordas, Copacabana, Entrerríos, Dabeiba, Frontino, Guadalupe, Granada, Guatapé, Peque, Salgar, Santo Domingo y San Pedro de los Milagros, (…) para que se unan a la iniciativa y apaguen de manera anticipada sus Alumbrados Navideños”, afirmó entidad.
Sin embargo, se mantendrá encendida la iluminación navideña hasta la medianoche del lunes 11 de enero en tres sitios. Se trata del nodo Plaza Mayor-Pies Descalzos; la avenida La Playa y el cerro Nutibara.
La decisión de mantener alumbrado algunos sitios corresponde a que en esos sitios se dinamiza la economía local, se incentiva el turismo y se genera empleo.
“Y ahí hay un tema social muy importante y es que igual el municipio hoy tiene un contrato con muchas de las personas y comerciantes que están en esta etapa, desde la etapa navideña, hasta esta etapa de inicio de año y esos alumbrados irías hasta este fin de semana”, aseguró alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga en diálogo con Caracol Radio.
Por su parte, el nuevo Gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, hizo un llamado a la comunidad para que contribuya con el ahorro de agua y energía, sobre todo en esta época de disminución de las lluvias.
“Es indispensable que hagamos un uso racional y responsable de los servicios públicos, no solo por la presencia del fenómeno de El Niño, sino también por el compromiso que debemos tener como ciudadanos en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”, dijo el directivo.