El Tribunal de Bogotá ordenó reactiivar las investigaciones que se habían archivado en contra del excomandante paramiltiar Vicente Castaño Gil al considerar que no existían pruebas suficientes para determinar su muerte.
El alto tribunal hace mención a varias declaraciones de paramilitares desmovilizados, asegurando que no existe una evidencia clara o directa que permita inferir que Castaño Gil haya fallecido. Además no hay un registro de Medicina Legal.
De igual forma, pide reactivar las órdenes de captura contra uno de los fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las medidas de aseguramiento que han emitido las autoridades judiciales.
El tribunal solicitó dictar medidas cautelares contra los bienes de Castaño Gil para la reparación de las víctimas acreditadas en los procesos judiciales que se le adelantaron.
Se cree que Vicente Castaño habría sido asesinado por sus propios hombres el 17 de marzo de 2007 en una finca en zona rural de Ayapel (Córdoba). Sin embargo, no existe ninguna certeza de esas declaraciones.
El cuerpo del comandante paramilitar hasta la fecha no se ha podido ubicar. Vicente Castaño Gil se desmovilizó el 3 de septiembre del 2005 junto a 1.736 de sus hombres en el municipio de Yopal (Casanare) en el marco del proceso de paz que se adelantó con el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.