Nacional

Las obras que financiaría la venta de Isagén

Vías 4G con venta de Isagén

La venta de Isagén, por la que la Nación recibirá una suma superior a 6,5 billones de pesos, tiene el objetivo de financiar nuevas autopistas de cuarta generación (4G), indispensables para seguir impulsando la industria, el sector agropecuario y el turismo.

El Gobierno estima que unos 25 proyectos de iniciativa privada, que representan inversiones superiores a los 25 billones de pesos y que generarán unos 200.000 empleos directos e indirectos durante la etapa de construcción, son candidatos a ser financiados con la venta de esta empresa comercializadora y generadora de energía. Con estos recursos también se contempla la financiación de proyectos de infraestructura urbana, como las vías de acceso a grandes ciudades, como Bogotá.

Estos son algunos de los proyectos más representativos.

• Doble calzada entre Ibagué y Cajamarca. Completará el paso de la Cordillera Central en doble calzada y despejará, en gran medida, uno de los grandes cuellos de botella de la geografía colombiana, que nunca ha visto una conexión expedita entre los valles del Magdalena y del Cauca, entre el Oriente y el Occidente del país, históricamente obstaculizados por las cordilleras. La obra, que agilizará el tráfico en los 42 kilómetros que separan a las dos ciudades, generará unos 2.400 empleos directos.

• Doble calzada entre Chirajara y Villavicencio. Mejorará el flujo vehicular entre Bogotá y los Llanos Orientales, dos regiones que, pese a su cercanía física, históricamente han carecido de una buena comunicación por las dificultades que impone el paso de la Cordillera Oriental. La obra sobre los 85,6 kilómetros que separan a los dos municipios generará unos 5.900 empleos.

• Doble calzada entre Barbosa y Cisneros, incluyendo los dos nuevos túneles de La Quiebra. Comunicará a Medellín con el Magdalena Medio, a la altura de Puerto Berrío, lo que significa una conexión más fluida entre el Valle de Aburrá y la principal arteria fluvial del país.

• Doble calzada entre Galapa y Bayunca. Con esta obra se terminará la conexión en doble calzada entre Barranquilla y Cartagena. Será una vía clave para acercar a las dos principales ciudades del Caribe y, en consecuencia, tendrá gran impacto para los desarrollos turísticos e industriales de la región.

• Doble calzada entre Ciénaga y el Puente Pumarejo. Con esta obra se terminará la doble calzada entre Barranquilla y Santa Marta, dos polos vitales para el desarrollo turístico e industrial de la Costa.