Así lo informó el Instituto Nacional de Salud (INS), que maneja la cifra de 900 casos de personas quemadas por manipulación de pólvora, del primero de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016 en el país.
El informe que presentó la entidad dice que hay 373 menores de edad que resultaron afectados por manipulación indebida de artefactos de pólvora.
La mayoría de los casos se han presentado en el Departamento de Antioquia con 232, seguido por el Valle del Cauca con 91, en el tercer lugar se encuentra Cauca con 67 y Bogotá ocupa el cuarto lugar con 52 personas afectadas por el uso indebido de pólvora, según el INS.
Se reportaron hasta la fecha 100 pacientes con amputación, entre ellos 94 adultos y 24 niños. Las amputaciones reportadas se realizaron en dedos de la mano y 6 de esos casos son amputaciones de las manos, dice el informe del instituto.
De los casos que fueron notificados, el 28% de las lesiones fueron generadas por los totes, seguido de los artefactos pirotécnicos como papeleta y diablitos.