Colombia enfrenta el Fenómeno de El Niño con inversiones y planes de contingencia
El Gobierno Nacional invierte más de un billón de pesos en acciones para hacerle frente al fenómeno de El Niño reflejados en trabajos del Ministerio de Vivienda y Vice-ministerio de agua con inversión de $744.852 millones en 172 proyectos de infraestructura alcantarillado y aseo.
El Ministerio de Agricultura con $33.526 millones con 8 proyectos de prevención y atención del sector agropecuario; el Ministerio de Salud con aportes de $31.256 millones con 8 proyectos en el fortalecimiento de la red de urgencias y emergencias (ambulancia y CRUE).
El Ministerio de Transporte con $112.347 millones reflejados en la disponibilidad de estructura para puentes provisionales, dragados y estudios de intervención en puntos críticos; el Ministerio de Minas y Energía $13.935 Millones para la construcción de 14 pozos profundos en 4 departamentos.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial con una inversión de $156.446 millones en los planes de contingencias de las CAR´s y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con una inversión de 6.
www.myjewishlistings.com/wp-content/languages/new/custom-essay-meister.html
677 millones en 77 municipios en 14 departamentos con acciones de prevención, atención y recuperación.
Además se debe tener presente que existen acciones en proceso, en las que el Gobierno Nacional invertirá $176.801 millones en labores de contingencia en todo el territorio nacional.
www.myjewishlistings.com/wp-content/languages/new/best-resume-writing-service.html
Todo este trabajo se suma a lo que vienen realizando los entes territoriales en apoyo a sus municipios y que se pueden describir de la siguiente manera:
En el departamento de Cesar, municipio de Astrea, allí el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, informó que ya hay carros-tanques operando y prestando asistencia a las comunidades, como también se hará mantenimiento a pozos profundos, se realizará la construcción de un pozo nuevo y acciones frente a la captación ilegal del agua.
En el departamento de La Guajira, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, viene realizando un recorrido por la región con el ánimo de establecer cómo sigue el plan de contingencia y las acciones que desde ya hace dos años adelanta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en dicho departamento.
En el departamento de Caldas, el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, del año, estableció acciones relacionadas con la temporada seca y el fenómeno de El Niño, los temas tratados: desabastecimiento de agua, agua para sistemas productivos, incendios forestales, enfermedades y vectores.
En el departamento del Cauca, también el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se ha reunido con el propósito de tratar el tema de tiempo seco, desabastecimiento de agua y otros temas de interés. Siendo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo el vértice de las acciones a realizarse en la región.
En Lebrija, departamento de Santander, también el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, solicitó el apoyo del Gobierno Nacional y tras cumplirse los requisitos de Ley, se le brindó dicho apoyo con carro-tanque que hoy día está brindado líquido vital para más de 21 mil personas del municipio.
En todo el país se mantienen los planes de contingencia y se sigue haciendo el llamado a la comunidad en general para evitar el derroche y ahorrar agua y energía.