La Administración Distrital, por medio del Acueducto de Bogotá, estableció un plan para mitigar los efectos del “Fenómeno de El Niño” en los municipios de Fusagasugá, La Mesa, Mesitas, Sesquilé y Facatativá, entre otros, para abastecerse de agua en puntos hidrantes.
“Con esta medida se busca poner al servicio de los municipios vecinos de la capital, toda la capacidad técnica y operativa de la Empresa para contribuir a mitigar los efectos de eventuales desabastecimientos de las comunidades ocasionados por la actual temporada de sequía, más aguda que lo usual en esta época del año en razón al “Fenómeno de El Niño”, el cual se avizora como inusualmente intenso”, dijo Evamaría Uribe, recientemente nombrada por el Alcalde Peñalosa como Gerente General del Acueducto de Bogotá.
Para el efecto, el Acueducto de Bogotá dispondrá de puntos de cargue de agua en sitios estratégicos de la periferia de la capital, en coordinación con los alcaldes y empresas de acueducto de los municipios cercanos.
Algunos de estos puntos se encuentran ubicados en la Planta de Tibitoc al norte, la calle 80, Autopista Sur y calle 13 en Fontibón.
Mantenimientos en Chingaza
Así mismo, la EAB informó que a partir del 15 de enero el sistema Chingaza reiniciará su ciclo de mantenimientos anuales de revestimiento de túneles, los cuales buscan prevenir daños en la red principal de conducción de agua y evitar eventuales riesgos en el abastecimiento de la ciudad.
Durante estos trabajos, que durarán tres meses, no se afectará la prestación del servicio de acueducto y la ciudad recibirá el suministro de agua en condiciones normales. El Acueducto de Bogotá hará uso de las reservas del embalse de San Rafael, el cual se encuentra en un 100% de su capacidad de almacenamiento y aumentará la producción en la planta de Tibitoc.
Finalmente, Evamaría Uribe hizo un llamado a los bogotanos y a los habitantes de la región para que ahorren y eviten el desperdicio del agua, especialmente en esta temporada de verano.