El actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, afirmó que el país del norte seguirá apoyando con recursos a Colombia, ahora enfocados en temas de posconflicto, en lo que se ha catalogado como una nueva fase del Plan Colombia.
“El mensaje más importante es que estamos hablando de que, independientemente del nuevo escenario que se viva en el país, de que haya un acuerdo, se mantendrá un esfuerzo con recursos importantes”, indicó Pinzón.
A lo anterior, agregó: “Lo más importante es que el presidente Barack Obama invitó al presidente Juan Manuel Santos para que se haga un reconocimiento a la transformación que ha tenido Colombia en los últimos 15 años, ya que pasó de ser un Estado fallido a avanzar en materia de seguridad y economía, entre otros factores”.
Para Pinzón, Estados Unidos seguirá siendo un socio estratégico ahora contra el crimen organizado y apoyará en un escenario diferente al de la guerra.
El embajador afirmó que espera que para la celebración de los 15 años del Plan Colombia estén todos los protagonistas, tanto los presidentes estadounidenses como los colombianos que hicieron parte de este capítulo.
“Han pasado varias administraciones en ambos países, pero el objetivo no se ha desvirtuado”, expresó Pinzón.