Bogotá

Interpol emitió circular roja contra Liliana Pardo

interpol

En las últimas horas, la Interpol expidió circular roja en contra de la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo Gaona, cuyo paradero es desconocido desde septiembre de 2014.

La exfuncionaria enfrenta actualmente dos procesos penales en Colombia por su presunta responsabilidad en el escándalo del ‘carrusel de la contratación’.

En el primer proceso, la exdirectora del IDU es investigada por las irregularidades en la licitación y ejecución de millonarios contratos viales que terminaron en manos de contratistas que no cumplían con los requisitos exigidos. Para resultar beneficiados, al aparecer ofrecieron comisiones a funcionarios del Distrito.

Por tales hechos, enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación de terceros, prevaricato por omisión e interés indebido en la celebración de contratos.

En el segundo proceso, se le investiga por las irregularidades en la cesión del contrato de la Fase III de TransMilenio que estaba en poder del denominado Grupo Nule. Dicho contrato le fue adjudicado a la firma Conalvías.

De acuerdo con la Fiscalía, entre junio de 2008 y diciembre de 2009, la investigada realizó contratos para la ejecución de malla vial y valorización en Bogotá.

También habría aceptado promesas remuneratorias para recibir el 1 por ciento y el 2 por ciento de los contratos 071 y 072 de malla vial, así como del 091 y 093 de infraestructura que tenía un valor cercano a los 200 mil millones de pesos.

Al parecer, Pardo entregó y ejecutó información reservada y privilegiada de los contratos, antes de los procesos de adjudicación; por ejemplo a los Nule, y a los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia, a fin de que resultaran favorecidos con la contratación.