El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, anunció que le enviará una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la cual le manifestará sus observaciones frente a la decisión de poner en venta el 55.77% del paquete accionario de la empresa energética Isagén S.A.
Según el jefe del Ministerio Público, la venta no “es un buen negocio” rechazando los argumentos presentados en los últimos meses por el Gobierno Nacional. También advierte que esta venta “representaría un detrimento patrimonial sin antecedentes en la historia del país”.
Para el procurador Ordóñez, se debe tener en cuenta el cambio en el valor de la acción de Isagén en los últimos tres años, hecho por el cual advierte que el precio de cada una de la acciones ha menguado pese al ajuste del índice de precios al consumidor (IPC).
De acuerdo con el procurador, para 2013 cada acción ascendía a US$1,71 en la actualidad se registra a US$1,25, es decir que se ha presentado una disminución del valor en un 27%.
“De cada acción los colombianos están perdiendo 1, 511,68 pesos si el Gobierno realiza la venta de tales condiciones”, indicó Ordóñez.
El procurador indica que si se continua con el proceso de venta con estas condiciones se perderían aproximadamente 2.376 billones de pesos al hacer la conversión con el precio actual, puesto que el decreto 2468 de 2015 no cubre el diferencial cambio y el retronó efectivo de la cuantificación del patrimonio.
Cita el Procurador General que según el estudio “la Nación dejará de recibir anualmente el monto de los dividendos para la financiación del gasto público”.
“La Procuraduría General de la Nación en ejercicio de sus funciones advierte al Gobierno Nacional la inconveniencia de dicha venta y advierte sobre la posible vulneración del ordenamiento jurídico, si esta llega a consumarse en las condiciones descritas”, puntualiza Ordóñez.