Este lunes se conoció un vídeo en redes sociales que muestra el desplome de un caballo en plena Plaza de los Coches en el Centro Histórico de Cartagena. El hecho se presentó el pasado domingo pasadas las 10 de la noche frente a la mirada de turistas y cartageneros que transitaban por el lugar.
En el vídeo se puede observar como el caballo tiene dificultad para pararse y tras varios intentos cae al piso, por lo que varias personas obligaron a su cochero a quitarle el pesado carruaje y llevarlo hasta una pesebrera donde pudiera descansar.
De acuerdo con el animalista Eva Durán, este tipo acciones demuestran la negligencia de las autoridades distritales al momento de abordar episodios de maltrato animal en la ciudad.
“El caballo cayó desplomado por agotamiento ya que esos animales trabajan más de ocho horas sin descanso. El decreto dice que los caballos deben trabajar de 3:00 pm hasta las 11:00 pm y no se está cumpliendo”, afirmó Durán.
A lo anterior, agregó: “La ciudadanía desconoce el decreto por eso no exige nada. El día 30 de diciembre vi como un caballo salía de la media luna con sobrecupo y pese a que avisé a las autoridades, no hicieron nada. Los cocheros no cumplen la ley”.
Por su parte, Julio Martínez, presidente de la asociación de cocheros de Cartagena, indicó que la situación que se presentó ayer fue un hecho fortuito ya que el animal no sufrió ningún tipo de lesión.
“Al caballo no le paso nada, solo se resbala y como está atado al coche, el cochero soltó todos los aperos y el animal se pudo poner de pie. Las autoridades no ameritaron sancionar o decomisar el caballo porque se dieron cuenta que no pasó nada grave, el caballo simplemente se resbaló”, sostuvo Martínez al diario El Universal.
“El servicio de paseos en coche se ha mejorado en un 100 por ciento. En esta temporada el 50% de las personas que se ha montado en coche han sido los cartageneros, la gente se da cuenta que el servicio ha mejorado, por eso la situación de ayer no fue grave, el caballo está en buenas condiciones. La Umata ha estado revisando la salud de los equinos de forma constante y hasta la fecha todo marcha bien”, puntualizó Martínez.