Así lo anunció Luis Morales, secretario de Salud de Bogotá, al confirmar que la mayoría de los centros médicos de mayor complejidad de la ciudad, tanto públicos como privados, presentan situación de hacinamiento y falta de especialistas médicos.
El funcionario entregó un balance en el que explica que el número de camas para pacientes enfermos con los que cuenta hoy el Distrito es casi el mismo de hace diez años.
Confirmó que hospitales como el de Kennedy reciben el doble de pacientes con respecto a la capacidad de atención que tienen e indicó, además, que esto fue provocado por el carrusel de la contratación que logró congelar los avances en materia de infraestructura para el sector de la salud.
En hospitales como el de San Blas, Santa Clara, Tunal y Simón Bolívar, la situación no es diferente. “Primero los pacientes no tienen ninguna privacidad. Para un médico metido en una sala, con un paciente pegado del otro, es muy difícil hacer un cuestionario. Mientras estén tan próximos unos de los otros se aumenta riesgo de infecciones intrahospitalarias”, indicó Morales.
El Secretario de Salud dijo que mejorarán la atención prioritaria, ampliarán los servicios de urgencias y agilizarán las autorizaciones de la EPS Capital Salud, para que en el transcurso 100 días, como máximo, se puedan resolver estos inconvenientes estructurales.