Gustavo Petro habría omitido estudios sobre las tarifas de TransMilenio y SITP
Tras conocerse que la Procuraduría prepara una nueva investigación contra el exalcalde Gustavo Petro, por el descuadre cercano a un billón de pesos al paralizar por cuatro años en el alza de tarifas en el pasaje del SITP y Transmilenio, se conoció que el exburgomaestre habría omitido estudios financieros y jurídicos.
Según lo publicó la emisora RCN Radio, fuentes de la Procuraduría confirmaron que Petro “omitió varios estudios financieros y jurídicos que sugerían el incremento de las tarifas de Transmilenio durante su administración”, pues de lo contrario las finanzas del transporte masivo empeorarían.
Aunque Petro fue advertido en repetidas oportunidades sobre la necesidad de incrementar el precio de los pasajes, el exalcalde no tomó medidas, a pesar de que faltando tres meses para finalizar su administración dejó el costo del pasaje a 1.800 pesos, eliminando la hora valle.
De acuerdo con el diario El Tiempo, el exalcalde Petro “ignoró y engavetó” los estudios técnicos, jurídicos y financieros elaborados por TransMilenio, la Secretaría de Movilidad y asesores externos, que sugerían alzas en los pasajes para mantener el equilibrio financiero del sistema.
Se estima que el hueco fiscal generado por esas recomendaciones asciende a un billón de pesos.
Cabe mencionar que los recursos del alza están ligados a la viabilidad del sistema y se usan para pagar los incrementos anuales en el costo de operación, los aumentos salariales para conductores y personal de planta, mantenimiento y ampliación de estaciones, cámaras y sistemas de seguridad, entre otros, vitales para la calidad del servicio.
Por tal motivo, la administración de Enrique Peñalosa analizará los documentos, cifras e informes, para tomar una decisión sobre el alza que tendrán las tarifas, en las próximas semanas.
El exmandatario capitalino ordenó una reducción en la tarifa de 50 pesos y bajó de 1.750 a 1.700 pesos, decisión que provocó la renuncia del exgerente del sistema, Fernando Rey, y que suscitó críticas entre funcionarios y expertos.
Por su parte, el último gerente de la administración Petro, Sergio París, había advertido que el sistema tenía un “déficit estructural” y que la tarifa debería subir entre 100 y 200 pesos para cerrar esa brecha.