Por venta de Isagen: Radicada denuncia contra Minhacienda Mauricio Cárdenas
La interpuso la Red de Veedurías Ciudadanas, RedVer, que radicó ante la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría, una denuncia en contra del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, por supuestas irregularidades en la venta de las acciones que la Nación tenía en Isagén.
El recurso busca que se investigue por estos hechos a Cárdenas por la presunta comisión de los delitos de celebración de contrato sin los requisitos legales, interés ilícito en la celebración de contratos, prevaricato, concierto para delinquir, entre otros.
El presidente de RedVer, Pablo Bustos, señaló en el documento que supuestamente se habría determinado y direccionado el proceso “para impedir la concurrencia real y efectiva de una pluralidad de oferentes e interesados ciertos en dicho proceso, y de paso se coartó de manera deliberada la posibilidad de contar con una puja real por el precio final”.
En la acción se señala que como sólo hubo un oferente, el resultado del proceso fue ilegal e inconstitucional, afectándose supuestamente el interés, patrimonio y moralidad publica.
“Ninguna otra firma internacional podría aprestarse en solo dos semanas para efectuar una inversión de la magnitud propuesta, con la demanda de liquidez que implicaba”, añade el documento.
En la denuncia se señala que el ministro Cárdenas hizo oídos sordos a las advertencias de los organismos de control, que la Contraloría quiso hacerlo reflexionar sobre el impacto negativo que tendría la venta en las finanzas públicas y en especial sobre la necesidad de garantizar que el precio que se pagara por Isagén fuera superior al valor mínimo que había fijado el Gobierno Nacional.
“El valor de las acciones del Estado en Isagén asciende a 6,4 billones de pesos (unos 2.000 millones de dólares), los cuales serán invertidos en el programa de carreteras de cuarta generación (4G), necesarias para que el país supere su crónico atraso en vías de comunicación…En 2014, Isagén obtuvo un beneficio neto de 436.538 millones de pesos (unos 135 millones de dólares de hoy) y unos ingresos de 2,33 billones de pesos (unos 714 millones de dólares de hoy)”, finalizó.
Comments are closed.