Judicial

A juicio empresario Hélber Otero Pacheco por tráfico de influencias en la Corte Constitucional

capturado

La Fiscalía General de la Nación acusó ante el Juzgado Décimo Penal del Circuito de Bogotá, a Hélber Otero Pacheco como presunto responsable del punible de tráfico de influencias.

Se presume, que el procesado, como máximo accionista de la empresa Fidupetrol, intervino ante la Corte Constitucional en calidad de determinador, para que fuera seleccionada y luego fallar a su favor una acción de tutela que ordena el reintegro de 25 mil millones de pesos a la Gobernación del Casanare; sentencia que fue emitida por la Corte Suprema de Justicia.

Al ser acusado, la Fiscalía llamó como testigos al magistrado de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas Silva, servidores del CTI que intervinieron en la investigación y a peritos que corroborarán la legitimidad de los documentos firmados mediante los cuales se pretendía el ilícito en el alto tribunal.

“Buscaba proteger sus intereses económicos por ser propietario del 49.9 por ciento de las acciones de Fidupetrol y contrató al abogado Víctor Pacheco para que realizara las actividades ilícitas”, anotó el delegado acusador.

Con la evidencia física y los elementos materiales probatorios recogidos y custodiados, se puede inferir razonablemente la responsabilidad de Otero Pacheco en los hechos denunciados.

Como es de recordar, el empresario se encuentra cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención en su lugar de residencia con el fin de garantizar su comparecencia y cumplimiento con la administración de justicia.