Mincomercio revisará regulación en materia de suministro de gas en la Costa
El Gobierno anunció una serie de medidas dirigidas a mejorar el suministro y prestación del servicio de energía y gas en la Costa Caribe, con el fin de beneficiar a los usuarios tanto de hogares como industriales y así aportar al mejoramiento de la competitividad.
Así lo dio a conocer el Presidente Juan Manuel Santos al cabo de una reunión en Barranquilla, en la que estuvo acompañado, entre otros, por los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa; Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; y Minas, Tomás González; alcaldes, gobernadores y representantes de Ecopetrol, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg); Promigás y Electricaribe.
En primer lugar, subrayó la hoja de ruta que se trazó con la firma Electricaribe, y que involucra el compromiso de la compañía para mejorar el servicio a sus usuarios y las relaciones con la comunidad, mediante un plan que contará con el apoyo de los Gobiernos de dicha región.
“Vamos a fortalecer el llamado Plan 5 Caribe –que impulsó el ex ministro Amilkar Acosta-, para resolver este problema”, dijo el mandatario, al explicar que se creará un gerente y una comisión de seguimiento a los compromisos adquiridos en esta materia.
Así mismo, anunció un documento Conpes que establecerá las inversiones de dicho Plan, con miras a la toma de decisiones y eliminación de trámites que favorezcan la prestación del servicio de energía en la zona Caribe.
Respecto a la deuda que tienen los usuarios con Electricaribe y que sobrepasa el medio billón de pesos, dijo que el Gobierno se compromete a crear un mecanismo para capitalizarla, y permitir así que las inversiones se hagan más rápido.
A la Superintendencia de Servicios Públicos, el Presidente Santos le solicitó que nombre un Superintendente Delegado para esa región, con el fin de que defienda a los consumidores y exija el cumplimiento de los compromisos de Electricaribe. Entre tanto, la empresa se propuso un plan de inversiones en cada uno de los Departamentos en esta zona del país.
En materia de gas, el Presidente dijo que en medio de la actual coyuntura tanto económica como climática, la Costa Caribe tiene grandes oportunidades dado el descubrimiento de importantes yacimientos.
“Les pedí a la Creg y a la Superintendencia de Industria y Comercio que se reúnan, bajo la coordinación de los ministros de Minas y Comercio, para revisar la regulación que garantice a todos los usuarios de la Costa que no habrá ningún tipo de discriminación ni posición dominante”, dijo al aclarar que la idea es que haya mayor competitividad y garantizar el abastecimiento de gas.
Por último, sostuvo que se van a incentivar políticas claras en cuanto al uso de las llamadas energías renovables, como por ejemplo eólica y solar, para aprovechar el gran potencial que registran departamentos como La Guajira y el interés que han mostrado diversas empresas para realizar grandes inversiones en ese campo.