Debido a las altas temperaturas que trae como consecuencias el estado seco de los bosques, los pastos y cultivos, el Ideam aumentó de 27 a 65 los municipios en alerta roja en el departamento de Cundinamarca.
De acuerdo con el director departamental de la Unidad de Gestión de Riesgo, Roberto Salazar, esta “es una consideración que técnicamente realiza el Ideam de acuerdo a la vulnerabilidad de los municipios”.
De igual forma, manifestó que se está manejando la posibilidad de que se presenten incendios de acuerdo a la susceptibilidad de la biomasa vegetal.
“Tenemos varias provincias que por su condición y vegetación son más susceptibles en las zonas limítrofes con el río Magdalena como Alto Magdalena centro y Bajo Magdalena”, indicó el director departamental de la Unidad de Gestión de Riesgo.
Las provincias de Gualivá y Rionegro, están afectadas por el calor, mientras que los municipios de Sopó, Chocontá y Tenjo por el frío.
Por otro lado, Néstor Franco, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), comentó que la capacidad actual de los principales embalses del departamento permitiría el abastecimiento de agua hasta el próximo mes de febrero.
“Los porcentajes están en el borde del 60 por ciento del sistema integral de embalses que administra la corporación, tenemos una tendencia descendente, esperamos que en estos días hay algún tipo de lluvias en las zonas de captación para hacer recarga, pero la invitación continúa a que la comunidad haga el ejercicio de ahorrar agua”, manifestó Franco.