De acuerdo con la Personaría, en la capital existen unas 10.000 habitantes de calle y ese número seguirá aumentando si no se emplean políticas públicas para enfrentar esta situación.
Según con la Personería de Bogotá, los habitantes de calle se han convertido en instrumentos para las bandas de microtráfico que dominan el centro de la capital.
“Ellos se han convertido en una especie de instrumento de las mafias del narcotráfico y microtráfico en la ciudad. Eso hace que el problema sea mucho más complejo”, aseguró el personero Distrital, Ricardo Cañón a Noticias RCN.
Los habitantes de calle en Bogotá ascienden a 10.000 y de acuerdo con la Secretaría de Integración Social, el 47% se dedican al reciclaje, el 18% a la mendicidad y un 5% a la delincuencia.
Por otro lado, un estudio realizado por el Distrito en asegura que el 88% de los comerciantes de la capital dicen que los habitantes de calle son su principal problema.
A los habitantes de calle es común encontrarlos en las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Candelaria Santa Fe, Antonio Nariño, Puente Aranda y Mártires. Los parques El Tercer Milenio y La Plaza España parecieran ser el refugio de los habitantes de calle en el centro de Bogotá.
La Personería manifestó que es indispensable la creación de espacios en los que esta población pueda recibir alimentación, ayuda psicológica e incluso se les pague por permanecer ahí.
“Hay que implementar una política en la que se les diga ‘si usted dura 24 horas, nosotros le pagamos tanto por estar acá’ y eventualmente tratar de someterse a un tratamiento puntual”, indicó el personero.
El Distrito ha invertido más de cien millones de pesos en la atención integral de habitantes de calle, sin embargo ellos siguen ahí en las calles.