Nacional

Minjusticia, MinPostconflicto y Embajada de Estados Unidos analizan modelo de Casas de Justicia de cara al postconflicto

Casa de justicia

El 20 de enero se llevará a cabo una reunión en la Casa de Justicia de Santander de Quilichao, donde la Viceministra de Promoción de la Justicia, el Ministro Consejero para el Posconflicto y el Embajador de los Estados Unidos, revisarán el modelo de Casas de Justicia, uno de los modelos más efectivos para acercar la justicia al ciudadano de a pie.

Durante su visita a esta población caucana los altos funcionarios conocerán la dinámica de trabajo de la Casa de Justicia, centro multiagencial de servicios de justicia que se ha venido adaptando a las necesidades de un posible escenario de posconflicto y que ha fortalecido no solo la figura de la conciliación en equidad y otros mecanismos alternos de solución de conflictos.

También ha avanzado ampliamente en la estrategia de brigadas de justicia móvil, que permite romper con las barreras geográficas que dificultan el acceso a los servicios, hacer presencia en zonas rurales y apartadas, facilitar la articulación interinstitucional de los operadores de justicia y devolver la confianza y credibilidad en la justicia del país.

El proceso de la Casa de Justicia de Santander de Quilichao ha sido apoyado por el gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Proyecto de Acceso a la Justicia. Este busca fortalecer el sistema de justicia y hacerlo más incluyente, equitativo y con mayor presencia y eficiencia a través de los componentes de Casas de Justicia, género y reforma judicial.

Dicho proyecto se desarrolla en zonas de consolidación como los Montes de María, el Sur de Córdoba, el Bajo Cauca, el Sur del Tolima, La Macarena, Tumaco y el Norte del Valle, en asocio con la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT) y en coordinación con el Ministerio de Justicia y los operadores de justicia en los territorios.