Por lo menos tres meses permanecerá en la Sierra Nevada de Santa Marta la Unidad de Atención a la Población Vulnerable de la Registraduría
Entre seis mil y siete mil trámites relacionados con la expedición, duplicado o rectificación de tarjetas de identidad, cédulas y registro civil, adelantará durante los próximos tres meses la Unidad de Atención a la Población Vulnerable de la Registraduría Nacional, en las comunidades indígenas de la Sierra Nevada.
“El objetivo es mejorar cada vez más el servicio a los colombianos, sobre todo a quienes como los arhuacos viven lejos de los centros urbanos y acceder a este tipo de trámites es casi una proeza”, señaló Juan Carlos Galindo Vácha Registrador Nacional de Estado Civil, quien supervisó personalmente el inicio de esta jornada en Sabana Crespo, Valledupar.
Precisamente durante el acto formal organizado por las autoridades arhuacas de esta población, los indígenas y especialmente los ancianos, agradecieron la presencia por primera vez en su territorio del Registrador Nacional del Estado Civil. “Para nosotros la cédula no es algo para pedir cosas. Significa mucho porque es un símbolo de que hacemos parte del país y que somos incluidos. Por eso lo valoramos tanto”, señaló Lizet Urrutia Niño, líder indígena de Nabuzímake.
El Registrador Nacional anunció que para esta primera jornada del año en la Sierra Nevada, la expectativa es lograr la identificación plena de por lo menos siete mil miembros más de las comunidades indígenas. “En 2015 la Unidad de Atención a la Población Vulnerable resolvió estos trámites a diez mil indígenas y esperamos superar con creces esta cifra durante año más aún si tenemos en cuenta que en toda la Sierra habitan por lo menos 45 mil indígenas”.

