La sentencia la hizo la Unidad Nacional de Protección, ente que advirtió que 50 exalcaldes que terminaron su período el pasado 31 de diciembre y que no cuentan con autorización especial, no han regresado los esquemas y elementos de seguridad al estado.
A los exmandatarios locales, que no tienen la autorización del Comité Especial de Servidores y Exservidores Públicos para conservar las medidas de protección asignadas por la Unidad, se les terminó el plazo para la devolución de las medidas de seguridad.
Diego Mora, director de la Unidad, dijo acerca de los alcaldes que “si no regresan las medidas asignadas, el caso se remitirá a la Procuraduría y a la Contraloría, porque se trata de mal uso de los recursos públicos”.
La Unidad Nacional de Protección iniciará acciones penales y disciplinarias contra quienes conserven los esquemas sin la autorización debida.
Les recordó que la devolución de los elementos incluye la entrega de vehículos corrientes y blindados asignados, así como el armamento y el personal asignado para su protección personal.