La Corte Suprema de Justicia condenó a 28 años de prisión al coronel del Ejército, Oscar Alberto Acuña Arroyo, por el homicidio agravado de tres campesinos en el departamento Córdoba. Estos fueron presentados como integrantes de grupos armados ilegales abatidos en combate en 2006.
De acuerdo con las investigaciones, el entonces mayor Acuña Arroyo, presentó ante sus superiores en marzo de 2006 un reporte oficial en el que se precisaban las muertes que se habían registrado en un combate, el cual nunca existió.
Según estableció la Dirección de Derechos Humanaos, las víctimas fueron reclutadas mediante engaños de ofertas laborales.
Los tres campesinos fueron trasladaron desde Caucasia (Antioquia) hasta Montería, con la promesa de trabajar en fincas de la zona, pero tras llegar a la capital de Córdoba fueron trasladados en una camioneta del Gaula Ejército por la vía que conduce a Sincelejito, donde fueron asesinadas.
Durante el proceso, Jhonatan Andrés Barrios Bautista, se acogió a sentencia anticipada, aceptando cargos por ser uno de los encargados de contactar a personas de bajos recursos para hacerles ofrecimientos de empleos, para entregárselos posteriormente a un tercero conocido con el alias de ‘Bebé’, quien los entregaba en Montería.