Un sondeo realizado por Fenalco Bogotá determinó que el regreso al colegio de los niños y jóvenes representa para los padres de familia gastos que van desde 320 mil pesos hasta un millón seiscientos mil pesos.
De acuerdo con el director del gremio para Bogotá, Juan Esteban Orrego, los precios de los útiles escolares varían de acuerdo a factores como la calidad, cantidad, diseños, estilos, marcas, empaque y el lugar donde se compren.
Según el sondeo, en el mercado se encuentran cuadernos que van desde los mil hasta 20 mil pesos, cajas de colores desde diez mil hasta 206 mil pesos, tijeras punta roma desde mil cuatrocientos hasta cinco mil ochocientos pesos y plumones desde cuatro mil novecientos hasta 26 mil pesos.
Por ejemplo, una lista de 48 útiles escolares para un estudiante de grado cuarto de primaria tendría un costo cercano a los 293 mil pesos, mientras que el año pasado la misma lista se adquiría por cerca de 212 mil pesos, lo que significa que para este año las listas escolares incrementaron su precio por encima del 25%.
El director del gremio explicó que el aumento de precio de algunos productos importados o materias primas para elaborar útiles nacionales, se ve afectado especialmente por el comportamiento del dólar.
Los útiles importados con mayor incremento en sus precios son: colores, marcadores, plumones y carpetas plásticas.