Política

Unión Europea reitera su apoyo a la implementación de los acuerdos de paz

Unión Europea y proceso de paz

El Enviado Especial de la Unión Europea a las negociaciones de paz de Colombia, Eamon Gilmore, ratificó este viernes la voluntad de esa asociación económica y política para apoyar el proceso de implementación de los acuerdos que se suscriban en La Habana, Cuba.

De visita en Cali para observar el proyecto ‘Cosechas de Paz’, el cual cuenta con el apoyo de la Unión Europea, Gilmore se declaró optimista con miras a la firma del acuerdo de terminación del conflicto en Colombia.

“Federica Mongherini lo ha dejado claro: la Unión Europea está dispuesta a respaldar la implementación del proceso de paz”, aseguró. En esa medida, explicó que su visita a Colombia le ha permitido obtener información útil para que la Unión Europea se prepare para la puesta en marcha de tal iniciativa.

“Lo que estoy viendo en Colombia, lo que estoy oyendo en Colombia en estos días, nos ayudará a preparar el apoyo que vamos a proveer a Colombia para la implementación del proceso”, sostuvo.

De la misma manera, el Enviado Especial reveló que recientemente se reunió en La Habana con los equipos negociadores del Gobierno Nacional y las Farc, así como con los representantes de los países garantes.

“Aún hay muchos asuntos difíciles por solucionar en las negociaciones, pero soy optimista de que serán resueltos. Los equipos negociadores están comprometidos a llegar a un acuerdo”, aseveró.

Tras recordar que la Unión Europea lleva varios años de cooperación con Colombia, Gilmore concluyó: “Queremos ver una paz duradera en Colombia”.

Proyecto Cosechas de paz

El proyecto Cosechas de Paz es una iniciativa apoyada por la Unión Europea en Colombia y es liderada por la corporación sin ánimo de lucro VallenPaz.

Felipe Montoya, Director de VallenPaz explicó los detalles de la citada iniciativa: “Es un proyecto donde estamos beneficiando directamente 500 familias campesinas del norte del Cauca, a las cuales estamos brindando asistencia técnica, asistencia en temas de asociación y para que mejoren su producción”, expuso.

Montoya aseguró que el principal objeto del proyecto es la dignificación del campesinado y prevenir la siembra de cultivos ilícitos.

Indicó que se pretende “eliminar la intermediación, que el campo se vuelva una manera digna para sobrevivir, que se vuelva atractivo no solamente para ellos, sino para los jóvenes y que no busquen alternativas como los cultivos ilícitos”.