–Tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, asestaron un nuevo y duro golpe a la minería ilegal, esta vez en el departamento del Tolima.
La operación realizada por unidades de la Sexta Brigada se realizó en la vereda la Ceiba del municipio de Fresno,, en donde, tras labores de inteligencia del Batallón de Infantería No.16 Patriotas, se logró el hallazgo y posterior destrucción de una mina ilegal de oro.
Además, fueron decomisados dos inyectores de seis pulgadas, dos tubos pomas en PVC de cuatro centímetros, un tanque de aire de 15 libras color verde, un motor de gasolina con bomba de caracol de tres pulgadas, dos compresores de aire, una careta con snorkel, dos trajes de buso y dos portillos metálicos.
De acuerdo con información de inteligencia, se estima que la mina venía siendo explotada hace aproximadamente ocho meses y en ella se lograba extraer entre 5 y 10 gramos de oro, diarios. Durante el operativo no se llevaron a cabo capturas, no obstante, se realizan las respectivas investigaciones para determinar si la mina venía siendo manipulada por delincuencia común y/o algún grupo al margen de la Ley.
En otros hechos, se logró en la vereda San Cristobal de Rovira, la erradicación de un cultivo de marihuana de cuatro hectáreas y de siete mil 600 plantas, lo equivalente a media tonelada aproximadamente, donde además se capturó a un sujeto presuntamente perteneciente a la comisión de finanzas de la Red de Apoyo al Terrorismo (RAT) del Frente 21 de las Farc.
Las autoridades señalaron que con este material incautado se logra afectar la economía criminal, sacando del mercado 1.350.000 dosis avaluadas en 270 millones de pesos garantizando que los niños, niñas y adolescentes no caigan en este flagelo.
El respectivo control territorial de nuestras tropas, también permitió hallar en la vereda La Platina del municipio de Cajamarca, un depósito ilegal que contenía 1.185 cartuchos calibre 5.56 mm, cinco proveedores para calibre 5.56 y dos baterías..
La ofensiva de las unidades militares en el mismo municipio, también permitió en el trascurso de esta semana, la captura en de siete personas, seis hombres y una mujer, a quienes se les decomisó cuatro cuchillos, 17 papeletas de bazuco, 45 cigarrillos de cripi, 11 bolsas herméticas de tres gramos aproximados de marihuana y una máquina para empacar droga. En el Líbano, también se logró poner a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a un menor de edad a quien se le encontró 30 gramos de bazuco avaluado en 80 mil pesos.
Con estos resultados operacionales, la Sexta Brigada continúa fortaleciendo la seguridad en el Tolima, donde además hace un llamado a la comunidad para que denuncien a la línea gratuita 147 cualquier hecho que pueda alterar la tranquilidad en la región, concluye el comunicado militar.