Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Se eleva a 18 número de muertos por tormenta en EEUU; terremoto de 7.1 sacude a Alaska

NASA- TORMENTA FOTO 3
–Un último reporte de las autoridades estadounidenses establece que se elevó a 18 el número de muertos causados por la tormenta Jones. Además, en medio de esta grave emergencia, esta madrugada un terremoto de magnitud 7.1 sacudió a Alaska y la zona noroccidental de los Estados Unidos, pero hasta el momento no se ha informado de consecuencias.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el epicentro del violento movimiento telúrico se ubicó a unos 86 kilómetros al sudoeste de la localidad de Anchor Point a una profundidad de 127 kilómetros.

También señaló que no había amenaza de tsunami por el sismo, debido a la profundidad golpeó.

Dos terremotos más pequeños – un 4.0 y un 3.2 – golpeados dentro de los 30 minutos después de la primera.

Estos videos publicados en las redes sociales registran la magnitud del terremoto en Alaska:

Este fue captado por un trabajador de la terminal de carga del aeropuerto internacional Ted Stevens de Anchorage

Este otro fue filmado en una residencia particular
En cuanto a la tormenta, medios locales informan que la mayoría de las muertes, 12, se produjeron en las carreteras, debido a las peligrosas condiciones provocadas por la nieve, el hielo, los fuertes vientos y la escasa visibilidad.

Otras dos personas fallecieron a causa de hipotermia y cuatro perdieron la vida mientras retiraban nieve, una tarea que requiere un gran esfuerzo físico.

Tormenta en Nueva York. Foto de Gerardo Romo
Tormenta en Nueva York. Foto de Gerardo Romo en El Diario
El balance de víctimas confirmadas por las autoridades es el siguiente: Virginia (3), Tennessee (2), Ohio (1), Carolina del Norte (6), Maryland (1), Kentucky (2) y Nueva York (3).

Entre los muertos, un niño de 4 años que falleció al chocar el vehículo de emergencias en el que viajaba junto a su familia y otros niños y adultos. Les habían rescatado después de que sus coches quedara atrapados en una autopista interestatal de Carolina del Norte.

Un adolescente falleció en Ohio tras ser golpeado por una máquina quitanieves mientras jugaba a deslizarse por la nieve.

Además, una joven de 19 años murió en Carolina del Norte al perder el control del vehículo y estrellarse contra un árbol.

Foto NASA: El 24 de enero, 2016 a 11:45 GMT (6:45 am hora del este) por satélite GOES-Este de NOAA capturó una imagen de la gran tormenta de invierno sobre el Océano Atlántico, al este de Cape Cod, Massachusetts.
Foto NASA: El 24 de enero, 2016 a 11:45 GMT (6:45 am hora del este) por satélite GOES-Este de NOAA capturó una imagen de la gran tormenta de invierno sobre el Océano Atlántico, al este de Cape Cod, Massachusetts.

Los medios de comunicación aéreos y terrestes se paralizaron practicamente en los Estados Unidos.

Por lo menos 10 mil vuelos fueron cancelados entre viernes, sábado y domingo, informó FlightAware.

A su turno, United Airlines dijo que canceló todos sus vuelos del domingo en los dos principales aeropuertos de DC y tendrá vuelos muy limitados en Newark y otros aeropuertos de la Ciudad de Nueva York. Los principales aeropuertos de la zona metropolitana de Nueva York siguen abiertos, pero todos los vuelos han sido cancelados.

Un astronauta desde la Estación Espacial publicó estas imágenes sobre la tormenta cuando golpeaba el este de los Estados Unidos:

NASA- FOTOS TORMENTA 1

NASA-FOTO ASTRONAUTA 2

A propósito de la situación, la NASA emitió el siguiente informe:

Un sistema de tormenta de invierno masivo azotó el este de Estados Unidos a finales de enero de 2016, con dos sistemas de baja presión fundirse en un Nor’easter potente que cayó una fuerte nevada desde Virginia hasta Nueva Inglaterra. Al caer la tarde, el 23 de enero, los totales de las nevadas se acercaban a los registros en varios estados, y los vientos con fuerza de huracán se embates de las costas y que conduce a graves inundaciones. Se espera que la tormenta continuará durante la mañana del 24 de enero

La imagen infrarroja visible Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP tomó esta imagen del sistema de tormenta a las 2:15 am EST el 23 de enero Fue compuesta a través del uso de las VIIRS “banda de día y noche”, que detecta señales luminosas débiles tales como luces de la ciudad, claro de luna, la luminiscencia atmosférica y auroras. En la imagen, las nubes se iluminan desde arriba por el casi llena Luna y desde abajo por las luces de la Costa Este densamente poblada. Las luces de la ciudad se difuminan en los lugares de la cubierta de nubes.

NASA- TORMENTA FOTO 3
Totales de nieve han cubierto 30 pulgadas en al menos cuatro estados, y por lo menos 12 pulgadas han sido registrados en los lugares en ocho estados, con muchas más horas para la tormenta. Nevadas tasas alcanzaron tan alto como tres pulgadas por hora, y las advertencias de ventisca estaban en vigor desde Virginia a Massachusetts a través de enero 24. A partir de 14:30 EST el 23 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional informó totales de nieve de 40 pulgadas en Glengary , Virginia Occidental, 33 pulgadas en Frederick, Md., 23.5 pulgadas en el aeropuerto de Dulles, cerca de Washington y 16.2 pulgadas en el Zoológico Nacional en Washington.

Lugares más cerca de la costa, como Norfolk, Va., Vieron sólo una a dos pulgadas de nieve, pero tratan ráfagas de viento de 75 mph. Una racha máxima de 85 mph se informó en la isla de Assateague, Va. Los fuertes vientos sobre el Océano Atlántico apilados de agua de mar a lo largo de la costa, que ya era alto debido a la Luna llena. La combinación provocó inundaciones costeras cerca de Cape May y Ocean City, Nueva Jersey, y en Lewes, Delaware ,, donde las aguas se elevaron a 9.27 pies, enviando una oleada de la tormenta de cuatro pies en tierra.

Según varios informes de prensa, al menos ocho personas han muerto muertes relacionadas con la tormenta y miles pasado una noche varados en automóviles y camiones en las carreteras en Pennsylvania y Kentucky. Al menos 9.500 vuelos han sido cancelados, y los ciudadanos han recibido la orden de permanecer fuera de las carreteras en algunas ciudades y pueblos.