Colombia iniciará la construcción de nuevas bibliotecas y la intervención de museos nacionales a través del mecanismo de Asociaciones Público-Privadas, luego de la estructuración de los primeros proyectos que alcanzan inversiones por alrededor de 37.000 millones de pesos, informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
De acuerdo con el organismo estatal, habrá de 15 a 20 nuevas bibliotecas en municipios como Tibasosa, Cucaita, Boavita y Almeida, en Boyacá; Pulí, La Palma, Bojacá y Apulo en Cundinamarca. Estas bibliotecas demandan inversiones de entre 6.500 millones y 10.900 millones de pesos, precisó el DNP.
El Gobierno Nacional impulsó la ley de Asociaciones Público-Privadas para permitir que los particulares desarrollen la construcción de infraestructura de transporte y de carácter social como bibliotecas, hospitales y museos, entre otras, bien sea con proyectos estructurados por iniciativa pública o a través de la iniciativa privada.
Los proyectos para las bibliotecas, que son de iniciativa pública, permitirán que los privados desarrollen su construcción, incluyendo equipamiento y mobiliario. Además, realizarán la operación y la prestación de servicios de soporte a la lectura, así como posibles actividades comerciales.
El proyecto, que podrá ser contratado por el Ministerio de Cultura, contempla además de la construcción, la operación y el mantenimiento. Al final del contrato, la infraestructura revierte a ese ministerio y posteriormente al municipio.
De acuerdo con el DNP, el asociado privado deberá emprender un programa de fomento a la lectura y extensión bibliotecaria, incluyendo talleres y tertulias literarias, encuentros con escritores y espacios como “La hora del cuento”, entre otros.
Por otro lado, el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz anunció la estructuración del proyecto de intervención de 8 museos nacionales por cerca de 30.000 millones de pesos, que incluye la instalación, elequipamiento, operación y conservación de cada uno de ellos.
Además de la conservación preventiva, la entidad privada a cargo del contrato atenderá tareas como la documentación de las colecciones, la promoción y gestión cultural, el desarrollo comercial de las edificaciones, las imágenes y cualquier otro bien tangible que se derive o esté directamente relacionado con los museos.