–El presidente Juan Manuel Santos Santos participará en IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, que se realizará este miércoles en Quito, la capital de Ecuador, confirmó en Bogotá la Casa de Nariño.
El comunicado, indica que el mandatario colombiano estará acompañado por la Canciller María Ángela Holguín y el Embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Panesso, el Viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Francisco Javier Echeverri, y la Directora de Mecanismos de Concertación, Adriana Mendoza, entre otros.
En la cumbre, que según el presidente Rafael Correa contará con la asistencia de 33 delegaciones de los países de la Celac y 22 presidentes, se debatirán, entre otros temas, la erradicación de la pobreza, el medio ambiente, la paz y la economía de los países integrantes.
Este 26 de enero se realizará la IX reunión de cancilleres de la Celac, en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, para avanzar con el trabajo de los coordinadores y finiquitar la agenda de la cita presidencial.
El miércoles 27 de enero se realizará la sesión inaugural de la Cumbre y se aprobará el proyecto de agenda al que llegaron los cancilleres. Acto seguido se tomará la foto oficial del evento, a la que seguirá una reunión privada entre presidentes y cancilleres.
Luego de un almuerzo comenzará el debate general en el cual cada mandatario tendrá seis minutos para su intervención, se adoptarán los documentos finales de la Cumbre y finalmente Ecuador traspasará la presidencia pro témpore de la Celac a República Dominicana.
Posteriormente será la ceremonia de clausura y se ofrecerá una declaración conjunta a la prensa.
¿Qué es la Celac?
La Celac es el resultado de varias instancias multilaterales establecidas por los países latinoamericanos para buscar la paz, el desarrollo socioeconómico y la integración como región.
Fue creada en febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de América Latina y el Caribe en Playa del Carmen (México).
Posteriormente, en la Cumbre de Caracas, en diciembre de 2011, quedó constituida definitivamente la Celac.
La Celac también es un instrumento para viabilizar y fortalecer la participación de la región a través de una vocería en procesos de negociación multilaterales, de cooperación extra-regional y de diálogo político frente a los diferentes desafíos del actual sistema económico, social y político que busca un desarrollo equitativo.