Tormenta Jonás sepultó en nieve al oeste estadounidense y causó por lo menos 30 muertos
–Aunque la enorme tormenta invernal que embistió varios estados de la costa este de Estados Unidos se dirige hacia el océano Atlántico, los problemas que causó el fenómeno están lejos de haber terminado, advirtió este lunes la CNN, mientras otros medios locales señalan la muerte de por lo menos 30 personas en su mayoría por palear nieve, respirar monóxido de carbono y accidentes de tránsito.
El hecho es que la nieve sepultó y paralizó ciudades y carreteras, Cerca de 13 mil vuelos fueron cancelados el fin de semana. Los aeropuertos retomaron servicios limitados en la ciudad de Nueva York, Baltimore y Filadelfia, que dijo haber recibido en dos días la nieve que suele registrar en todo el invierno. Los aeropuertos de la zona de Washington seguían cerrados el domingo tras la dura ventisca, precisan los informativos.
La costa este de Estados Unidos, que hicieron lo que pudieron para sobrellevar una gran ventisca de nieve durante el fin de semana, afrontaban nuevos desafíos el lunes con el comienzo de la semana laboral: carreteras resbaladizas, transporte público irregular y montañas de nieve que sepultaban los autos y bloqueaban los accesos, indicó El Diario de Nueva York.
Las nevadas comenzaron el viernes, y los últimos copos cayeron antes de la medianoche del sábado. Después, los equipos de trabajo se apresuraron todo el domingo en despejar calles y aceras.
Las víctimas mortales se registraron en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Virginia, Delaware, Tennessee, Kentucky, Maryland, Carolina del Norte, Pensilvania y Ohio
Una madre y su hijo de un año murieron en las últimas horas en el estado de Nueva Jersey envenenados por el escape de su auto durante la última tormenta de nieve en Estados Unidos, por lo que el saldo provisional de fallecidos por el temporal se eleva a 26 víctimas.
Según informó el diario local The Record, el suceso se registró el sábado por la noche en la localidad de Passaic, cuando la madre, de 23 años, estaba dentro del auto con sus dos hijos y el tubo de escape estaba cubierto de nieve.
Otro menor, de tres años, está en situación crítica, dijeron fuentes policiales al diario. El padre estaba cerca del lugar, intentando quitar la nieve.
En total, según medios locales, han sido al menos seis las personas que desde que se extendió la tormenta de nieve por la costa este de Estados Unidos, el viernes, han perecido por inhalar monóxido de carbono de escapes de automóviles que estaban cubiertos por la nieve.
Otras 11 personas han perecido por accidentes de tráfico a causa del mal estado de las vías, cinco más por ataques al corazón mientras participaban en los trabajos para quitar nieve, tres por razones desconocidas y un caso por hipotermia.
Las víctimas se han registrado en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Virginia, Delaware, Tennessee, Kentucky, Maryland, Carolina del Norte, Pensilvania y Ohio.
En el caso de la ciudad de Nueva York, la mayor del país, la tormenta causó la segunda nevada más intensa desde que se tienen registros, hace siglo y medio.
Tres de las víctimas por ataques al corazón se registraron en la ciudad de Nueva York.
Jonas fue la segunda mayor nevada en la historia de Nueva York. La más intensa fue en febrero de 2006, cuando cayeron 26,9 pulgadas de nieve.
Según la medición oficial realizada horas después de que terminara de nevar, durante todo el sábado cayeron en Nueva York 26.8 pulgadas de nieve, lo que convierte a esta tormenta en la segunda mayor nevada de la que tengan registros la ciudad.
La más intensa fue en febrero de 2006, cuando cayeron 26,9 pulgadas de nieve. Se tienen registros desde 1869, y se toma como referencia la cantidad de nieve caída en la estación de monitoreo de Central Park.
El Diario detalla las cinco mayores nevadas de la historia, así:
11 de Febrero de 2006 = 26.9 pulgadas
23 de Enero de 2016 = 26.8
26 de diciembre de 1947 = 25.8
11 a 14 de marzo de 1888 = 21
25 de febrero de 2010 = 20.9
El informativo advierte que la ciudad y el estado de Nueva York vuelven a la normalidad hoy pero el ritmo será más lento que el habitual, coincidieron sus principales autoridades, el alcalde y el gobernador, Bill de Blasio y Andrew Cuomo, respectivamente.
El alcalde De Blasio confirmó ayer que las escuelas públicas abrirán este lunes de conformidad con el calendario regular de clases, a dos días que la tormenta Jonas impactara a Nueva York.
“La elección del momento oportuno no pudo ser mejor”, afirmó el alcalde neoyorquino al hacer su evaluación del impacto de la tormenta, que dijo llegó a Nueva York desde el suroeste, tras castigar con fuerza a Washington, comenzó a impactar a esta ciudad poco antes de la medianoche del sábado, y 24 horas después había dejado de caer nieve.
Jonas arrojó 26.8 pulgadas de nieves y es considerada la segunda mayor nevada en la historia de la ciudad.
“Necesitamos a la gente fuera de las calles, para que estén seguros y para que los equipos de emergencia trabajen con libertad”, dijo De Blasio, al dar a conocer que todos los departamentos de la Ciudad trabajan a full para volver a la normalidad. El alcalde informó que tres personas del área de Nueva York murieron durante la tormenta mientras intentaban palear la nieve. Se cree que sufrieron infartos.
Entre tanto el gobernador del estado Andrew Cuomo, en su balance sobre el paso del fenómeno natural, destacó que éste causó la muerte de al menos 19 personas en la costa este del país, cinco de ellas en el estado de Nueva York.
Este es el último informe de Univisión: