El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, pondrá este miércoles en Medellín la primera piedra de dos proyectos habitacionales, en el marco del programa Mi Casa Ya – Cuota Inicial, dirigido a hogares que devengan entre dos y cuatro salarios mínimos.
Se trata de los proyectos Luna del Valle y Luna del Bosque, que contarán con 1.344 soluciones de vivienda, las cuales se empiezan a entregar, según se prevé, en junio del año entrante y serán ejecutadas por la constructora Capital.
“A la fecha, ya han sido vendidas más de 220 viviendas, a hogares que aplican al programa; esperamos que todas las 1.344 puedan quedar en manos de familias que quieran aprovechar esta oportunidad que les brinda el Gobierno Nacional de dejar de pagar arriendo y comenzar a pagar una cuota más baja por su propia casa”, dijo Henao Cardona.
El Ministro recordó que los hogares favorecidos con el programa Mi Casa Ya – Cuota Inicial reciben un subsidio de trece millones de pesos si ganan entre dos y tres salarios mínimos, y de ocho millones si ganan entre 3.1 y 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Adicionalmente se les otorgará el beneficio del subsidio a la tasa de interés, con el cual el Gobierno Nacional les cubre cuatro puntos porcentuales de la tasa durante los primeros 7 años del crédito hipotecario.
“Todos estos beneficios le permiten a un hogar dejar de pagar costosos arriendos y empezar a pagar la cuota, más baja, de su propia casa”, recalcó.
Las viviendas del programa Mi Casa Ya – Cuota Inicial deben tener un costo que oscile entre los 70 salarios mínimos ($48.261.780) y los 135 salarios mínimos ($93.076.290), condición que cumplen los dos proyectos que arrancan ejecución mañana en Medellín, con los cuales se generarán 2.600 puestos de trabajo.
“Esta es la oportunidad que están esperando cientos de familias paisas de dejar de pagar arriendo, así que los invito a aprovechar estos beneficios. Es el mejor momento de comprar casa propia, de la mano de un Gobierno que se convirtió en socio de las hogares para que logren su sueño de tener casa propia”, puntualizó el Ministro Luis Felipe Henao.
Lo proyectos Luna del Valle y Luna del Bosque tendrán cada uno parqueaderos cubiertos, uno descubierto, excelentes zonas comunes, piscina, cancha sintética, salón de juegos de mesa, minigolf y juegos infantiles, entre otros.
Los proyectos están ubicados en el occidente de la capital de Antioquia, en el barrio Robledo Pajarito, un sector con gran desarrollo en infraestructura urbana, un plan con función social y ecológica que tiene entre sus obras la UVA Nuevo Occidente, y el Parque Lineal. Además, se está adelantando la ampliación de la institución educativa Alfonso Upegui, el mejoramiento de las vías existentes y otras obras que mejorarán la calidad de vida de los habitantes del sector.