Nacional

5 horas duró el rescate de dos perritas arrojadas a una alcantarilla

poliComo si se tratase de un milagro surgió esta historia en tierra colonial, conocida también como el nido de Boyacá por su inmensurable belleza verde y venta de postres únicos a base de frutas.

Parecía un turno tranquilo para los patrulleros Jhon Freddy Riveros Flórez y Ricardo Andrés Barajas Aguilar, adscritos al departamento de Boyacá quienes laboran en la Estación de Policía Iza, compañeros que se prepararon y se graduaron hace más de 8 años en la misma escuela de formación policial de Santa Rosa de Viterbo.?

Fue el pasado sábado 23 de enero, cuando el tranquilo municipio, se prepara para recibir a propios y turistas en sus balnearios, hacia las 9:00 de la mañana esta patrulla recibe un mensaje por un grupo creado por el patrullero Jhon a través de la red social wathzapp “Grupo seguridad Iza”, allí un ciudadano reportaba un caso de maltrato animal; alguien desalmado había arrojado dos perritos entre un alcantarillado.

De inmediato reciben el caso y con una linterna alcanzan a constatar que se trataba de 2 cachorros, sus patas atrapadas por el barro y el lodo que produce un tubo de más o menos 8 metros de largo por donde circulan aguas negras, cubiertos de tierra, solo quedaba ver la manera intrépida de pasar por un delgado tubo de olor nauseabundo para salvarlos, así que buscaron la mejor estrategia para llegar hasta el fondo del tubo de residuos para evitar se ahogaran, además pensar en la manera deslizarse hasta halar a los animales.

La ayuda de la comunidad fue clave, el préstamo de baldes, palas y cuerdas ayudó en la tarea, además el uso de sus trajes impermeables del servicio motorizado comenzó la hazaña de tratar de entrar mientras la tierra iba aflojando; 5 horas completaron los patrulleros hasta ver al primer canino, el cual cubierto de lodo y asustado, ladraba débil, cosa que alentaba mantener en pie la búsqueda.

?Tiempo después sale el segundo estaba más enterrado que el anterior, respiraba muy rápido como asfixiado y apenas tenía alientos de ladrar, sin embargo los dos héroes al verlo pensaron que había valido la pena no desistir después de tantas horas. ¡Por fin a salvo los animalitos!

Casi sobre las 3:00 de la tarde volvieron a asomar los policías con los cachorros en las manos desde que atendieron el caso; se vieron rodeados por la presencia del Alcalde del municipio, la comunidad, vecinos, niñas y niños todos con aplausos y abrazos de felicidad compartían la valiosa hazaña de los dos hombres policías.

Una vez prestaron primeros auxilios, estabilizaron la ansiedad de los animales y se dieron cuenta que eran cachorras, una de ellas temblorosa y atemorizada luego paso a un baño de agua limpia y jabón proporcionado en la Estación de Policía.

Recuperadas al siguiente día amanecieron envueltas en mantas que otros uniformados junto al alimento que habían conseguido; una vez Ricardo verificó que estaba mucho mejor de salud, así que decidió con Riveros ir a la plaza principal del pueblo con el propósito de ese mismo domingo con el apoyo del Comité para la Protección de Animales? de Iza darlas en adopción.

Afortunadamente dos familias que conocieron la historia de su rescate decidieron adoptarlas, esas familias las veían como mascotas y por esa razón los policías ingeniaron la entrega en frente de la comunidad de un diploma como gesto de generosidad y gratitud ante su compromiso de amar al animal y hacer una tenencia responsable de ese día en adelante.

Es de resaltar que meses atrás ya habían rescatado a dos caninos una cachorrita blanca de raza criolla “Luna” y un Golden Retriever “Roki” los dos muy obedientes y enérgicos, se ganaron la confianza y cariño de los uniformados por lo cual son ahora una insignia del cuidado animal, fueron adoptados por la Estación y ahora acompañan a los profesionales de policía en las jornadas de prevención o campañas cívico sociales, los uniforman con pequeñas chaquetas reflectivas y llevan el mensaje de cuidar y proteger la vida de los animales.

De esta manera concluye el rescate que surgió como otro milagro en la tierra boyacense, a pesar de su final feliz estas acciones criminales en contra de cualquier especie animal seguirán siendo rechazadas, aquí la comunidad cuida la tierra donde brota el alimento de los campos y donde se cosechan campeones que nos brindan glorias del deporte, por eso todos rechazan lo ocurrido y quieren buscar al responsable de este caso de abuso contra los animales. ?