A partir del 31 de enero, la tarifa del 45% de la salvaguardia por balanza de pagos que aplica Ecuador desde el mes de marzo del 2015 a los bienes que importa, bajará al 40%.
El Comité de Comercio Exterior (Comex) de Ecuador aprobó la reducción, con lo que inicia el cronograma de desmonte del mecanismo, compromiso que había asumido ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), instancia ante la cual Colombia y otros países presentaron el caso.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, celebró la decisión pues la salvaguardia ha impactado fuertemente las exportaciones colombianas a ese mercado. Recordó que en diciembre, luego del IV Gabinete Binacional entre los dos países, Ecuador excluyó de la aplicación de la salvaguardia a 129 líneas arancelarias de interés de Colombia, principalmente para los sectores de electrodomésticos, químicos, metalmecánica y alimentos, entre otros.
De acuerdo con el cronograma OMC que Ecuador comienza a aplicar, se espera una reducción adicional en abril, otra en mayo y el desmonte total de la medida en junio del 2016.