El gremio de los dueños de establecimientos nocturnos, Asobares, se refirió a la posibilidad de mejorar algunas condiciones, para que los habitantes de Bogotá que salen en las noches a rumbiar se sientan seguros dentro de los establecimientos y a la salida de estos.
Camilo Ospina Guzmán, presidente de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), propuso a la Alcaldía de Bogotá, como primera medida, que incluya en el Plan de Desarrollo el mejoramiento en aspectos de seguridad.
El objetivo, según el gremio, es que se intensifiquen las acciones de la policía de cada cuadrante, además de implementar nuevas alternativas de regresar a casa, dentro de las que se incluye la extensión del horario de TransMilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
“Tenemos más de 34 mil empleos formales trabajando en la noche en Bogotá, necesitamos rutas donde haya demanda, Caracas, Autopista, Primera de Mayo, Necesitamos rutas del SITP y de Transmilenio para los capitalinos que salen en la noche. En cuanto a temas de seguridad, es fundamental el plan cuadrantes, hay zonas de rumba donde la aglomeración supera hasta las 30 mil personas”, afirmó Ospina en diálogo con Caracol Radio.
El gremio se refirió al otro gran problema que consideran tener, y es la falta de control que hay sobre la venta de licor ilegal en Bogotá.
“El licor adulterado es un gran problema que existe en Bogotá, esto debe ser combatido directamente con la Secretaría de Gobierno, Secretaria de Seguridad y ubicar las casas que tiene el licor adulterado. Estamos proponiendo la creación de una ventanilla única, el comercio tiene que abordar hasta 11 establecimientos diferentes, esto no lo vuelve eficiente para la creación de empresas”, indicó Ospina.
Por último, incluyó dentro de sus propuestas que se implemente un servicio de ambulancias y servicios de salud de emergencias, basándose más en las cifras de accidentalidad de 2015, que en las riñas que se presentan en la cuidad, y que en octubre de 2015 hicieron que en el Cabildo Distrital se llegara a pensar en implementar una ley seca todos los fines de semana hasta acabar el año.