La energía eléctrica se usa a diario y es impensable estar un día sin ella. Por esa razón, es necesario hacer un uso eficiente de este recurso y este cambio requiere de una pedagogía ciudadana.
El Distrito Capital cuenta con un instrumento de gestión ambiental, en el cual las distintas entidades distritales tienen la obligación de crear compromisos según su tema o misión particular, estos son Planes Institucionales de Gestión Ambiental-PIGA-.
Con estos planes se busca promover una cultura ambiental que garantice el buen uso de la energía eléctrica, se controlen las pérdidas y desperdicios de este recurso, se genere conciencia en relación al consumo energético y la producción de Gases de Efecto Invernadero, entre otros aspectos.
Promover cambios frente a este tema es un compromiso ambiental y un beneficio social, reflexionar frente al uso de celulares, elevadores, televisores, computadores, bombillos, calentadores, refrigeradores, y múltiples electrodomésticos de uso constante, puede bajar los niveles de consumos.
Una cultura de la sostenibilidad puede disminuir el uso eléctrico innecesario y dar paso a buenas costumbres energéticas.
Practique estas acciones y ahorrará energía:
No recargue su celular durante más de dos horas, una vez la batería quede cargada lo demás es desperdicio de energía.
Utilice focos ahorradores, consumen 75% menos energía.
Cree el hábito de apagar las luces que no se esté utilizando.
Mantenga limpios los bombillos, el polvo y la suciedad no permiten que iluminen bien.
Planche solo una vez a la semana.
Utilice la lavadora con programas cortos, lave en frío cuando sea posible.
Apague los aparatos cuando no estén en uso y no los deje en “modo de espera” o “stand by”.