Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobiernos de América Latina y el Caribe harán frente común para combatir virus del Zika

zika

–Los presidentes de Colombia y de Ecuador, Juan Manuel Santos y Rafael Correa, coincidieron en anunciar un encuentro de los ministros de Salud de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para adoptar medidas tendientes a contener la creciente epidemia del Zika en la región.

“Es un problema que nos preocupa a todos los países porque todos estamos siendo afectados o podríamos ser afectados por esta epidemia”, afirmó el mandatario colombiano en una declaración en desarrollo de la IV Cumbre de la Celac en Quito.

Santos dijo que en el caso colombiano, la enfermedad ya cubre a 170 municipios del país y más de 14.000 personas están infectadas.

“Los cálculos apuntan a que si se sigue creciendo al ritmo que crecen estas epidemias, en el punto máximo podría afectar a 600.000 personas. Por eso la decisión que tomamos a nivel de la Celac de reunira todos los ministros de salud a la mayor brevedad posible, para que podamos compartir experiencias y compartir información”, añadió Santos.

Explicó que este es un fenómeno nuevo en el que no se tiene mucha información ni experiencia “por eso, entre más colaboremos, más efectivos vamos a ser para contener esta epidemia”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que se prevé realizar una reunión la próxima semana con los ministros de salud de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el fin de abordar una agenda conjunta y evitar la expansión del zika en América Latina.

“Hemos hablado de una acción conjunta y se han hecho concreciones para las epidemias que azotan el mundo, como el zika, que es algo bastante serio. La próxima semana, muy probablemente, nuestros ministros de salud se reunirán para tener una estrategia conjunta con respecto a esta patología”, expresó el mandatario ecuatoriano en una rueda de prensa, tras finalizar la IV Cumbre de la Celac, que se celebró en Quito.

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud, el virus zika se encuentra presente en 21 de las 55 naciones del continente americano, siendo Brasil el país más afectado.

Al igual que ocurre con el dengue o la chikungunya, el zika se transmite mayoritariamente por la picadura infectada del mosquito Aedes Aegypti, aunque otros mosquitos del tipo Aedes y algunos arácnidos como las garrapatas también pueden transmitirlo.

En el encuentro, los países participantes miembros reafirmaron los ideales fundadores del organismo internacional, reiteraron el apoyo al proceso de paz en Colombia, rechazaron las acciones injerencistas de EEUU contra Venezuela y acordaron una comisión que viajará a Haití que abordará el conflicto electoral en ese país.