La Fiscalía General de la Nación radicó en el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao la acusación contra Luis Alfonso Hoyos, exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, por su presunta participación en las interceptaciones ilegales al proceso de paz.
Actualmente, el ente acusador desconoce el paradero de Hoyos, pero la Fiscalía busca continuar con el proceso judicial en contra de él y ante un juez será acusado por los delitos de concierto para delinquir, violación de datos personales, acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso y espionaje.
De acuerdo con la Fiscalía, el exembajador de Colombia en la OEA hizo parte del plan para intervenir las comunicaciones de los negociadores de paz del Gobierno en La Habana y para recolectar de forma ilegal información privilegiada del proceso de paz.
Para la Fiscalía, Hoyos sí tuvo conocimiento de las actividades que adelantaba el hacker Andrés Sepúlveda, condenado a diez años de cárcel luego de haber reconocido que compró información confidencial a militares y policías para sabotear el proceso de paz y la campaña de la reelección de Juan Manuel Santos.
“Se elaboró un plan para desprestigiar el Proceso de Paz y dicha información fue extraída sin permiso, y es considerada de seguridad nacional”, afirmó el fiscal encargado.
Según la Fiscalía, las pruebas contra Hoyos son claras, ya que existen vídeos de cámaras de seguridad, audios, documentos y la propia declaración del hacker Sepulveda.
Desde el momento en que la Fiscalía abrió investigación, Hoyos abandonó el país sin saber de su paradero.