El Ministerio de Salud hizo un llamado a toda la comunidad y a las autoridades locales de ambiente y salud para que extremen los controles contra los sitios en donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti, principal vector transmisor del virus del Zika.
La eliminación y el control de los criaderos del mosquito ayudarán a disminuir las posibilidades de que se transmita no solo el zika, sino también el chikungunya y el dengue.
Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social, señaló que el control de criaderos del vector es la medida preventiva prioritaria que deberán tener en cuenta los alcaldes y gobernadores.
Con la campaña “#DenuncieCriaderos, denuncie al mosquito”, se busca que la comunidad identifique los focos de mosquitos y los reporte ante las autoridades locales para que sean eliminados y así se disminuya la proliferación y el contagio de los tres virus transmitidos por el Aedes aegypti.
A través de las redes sociales, los ciudadanos podrán hacer sus reportes con una fotografía indicando el sitio exacto donde se encuentran los criaderos de mosquitos y citando a las alcaldías, autoridades de salud de cada municipio y citando la cuenta oficial del Ministerio de Salud MinSaludCol en Twitter, Facebook e Instagram.
“Con cero criaderos del vector, habrá cero mosquitos, cero zika, cero dengue y cero chikunguña. Es importante disponer de manera adecuada los desechos y evitar dejar ollas, vasos o botellas con agua limpia porque son potenciales sitios de reproducción del zancudo”, recalcó el Ministro.