El último monitoreo realizado por la Autoridad Ambiental y el Comité Departamental de Gestión del Riesgo a los acueductos municipales, indica que en 11 municipios la demanda hídrica iguala o supera la oferta.
El director general de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, señaló que mientras La Merced sigue presentando la situación más crítica del departamento por desabastecimiento hídrico, Supía amaneció bajo racionamiento. De acuerdo con el último seguimiento realizado por la Autoridad Ambiental y el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, a la problemática también se suman municipios como Palestina (corregimiento de Arauca), Chinchiná, Riosucio, San José, Filadelfia, Manzanares, Pensilvania, Salamina y Pácora, los cuales tienen su acueducto al límite (la demanda iguala o supera la oferta del líquido).
En efecto, el llamado es a ahorrar agua y a que los municipios mantengan activos sus Planes de Uso Eficiente y Ahorro de Agua (PUEAAs – Ley 373 de 1997), y los Planes de Emergencia y Contingencia (Res. N° 0154 de 2014), bajo el escenario de desabastecimiento. Además, deberán acatar las recomendaciones y obligaciones consignadas en la Resolución 463 del 15 de septiembre de 2015, expedida por Corpocaldas.
Incendios forestales
La semana anterior se reportaron incendios forestales en Anserma (afectación de 6 hectáreas de café, plátano, maracuyá y guadua); La Dorada (en un área de 2 hectáreas cuyo combustible principal fue pasto), y Pácora (quema de rastrojo y cafetal en la vereda San Francisco). El Cuerpo de Bomberos de Riosucio atendió 4 quemas en su municipio (Alto Inmurrá, Barranquilla y Quiebralomo), y los organismo de socorro de Supía, Belalcázar, Manizales, Manzanares, Pensilvania Marquetalia, Norcasia, entre otros, continúan realizando el control de quemas en la zona rural.
“Según el IDEAM, todo el departamento está en alerta roja por incendios forestales; por lo tanto, invitamos a toda la comunidad a prevenir su ocurrencia, mediante la no realización de quemas de basura, residuos de cosecha o rastrojo. Verificar que las colillas de cigarrillo y fósforos queden bien apagados, y recoger los envases y residuos de vidrio que concentran la radiación solar, también evitarán que se genere el fuego”, advirtió el directivo de Corpocaldas.
Atención en La Merced
El cumplimiento de lo pactado la semana anterior en el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, ha permitido atender la emergencia en La Merced. Mediante carro tanques, el Cuerpo de Bomberos de Riosucio está suministrando agua a la planta de tratamiento para su posterior distribución. Corpocaldas y Aguas de La Merced realizan la evaluación de fuentes alternas para un posible abastecimiento del acueducto.
En Salamina se solucionó tangencialmente el racionamiento
Según el reporte de Empocaldas, desde el pasado jueves se solucionó tangencialmente el racionamiento en la cabecera municipal de Salamina. Lo anterior, gracias a la entrada en operación de la fuente Boquerón, que realiza un aporte aproximado de 4 lts/seg, para un total de 17 lts/seg captados, cantidad cercana a la demanda (19 lts/ seg).
Otras quejas
A la fecha, Corpocaldas atiende denuncias por posibles captaciones ilegales aguas arriba de las bocatomas de Viterbo, Riosucio y Aguadas. La Autoridad Ambiental reitera la invitación a los usuarios que realizan una captación directa de fuentes hídricas, para que apoyados en los técnicos de Corpocaldas se legalicen mediante el trámite de concesión de aguas.