Nacional

Mujer quemada con ácido inició tratamiento gracias a tutela de la Defensoría

defensoria

En la Clínica Bautista de la capital del departamento del Atlántico permanece hospitalizada Yarlenis Bermejo, otra víctima de los ataques con ácido, esta vez por cuenta de su expareja, quien le arrojó una sustancia química en enero de 2015 dentro de la residencia donde vivían.

Tras un año sin asistencia médica adecuada, la Defensoría del Pueblo logró por vía de tutela que la EPS entregue los insumos necesarios e inicie las cirugías reconstructivas correspondientes, procedimientos que comenzaron la semana anterior y se extenderán durante los próximos días.

La agresión significó lesiones en el rostro, cuello, tórax y extremidades tanto superiores como inferiores de la mujer, afectando el 59 % de su cuerpo. A pesar de los exámenes que le practicaron desde ese momento, y no obstante las citas con cirujanos y anestesiólogos, incluso la orden de cirugía, no fue posible iniciar el tratamiento debido a la falta de una matriz dérmica sintética integral que la EPS no le brindaba.

Yarlenis Bermejo solicitó ayuda en la Defensoría Regional Atlántico, la cual instauró una acción de amparo constitucional fallada en favor de la víctima por el Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Barranquilla, ordenando a la EPS el suministro de los elementos durante las 48 horas posteriores a la notificación.

Para el Juzgado, resultó claro que la víctima “padece una patología grave y compleja que en algún momento puede representar una clara amenaza para su salud hasta el punto de poner en riesgo su vida”, y por eso acogió los argumentos de la Defensoría, a fin de proteger los derechos fundamentales de la paciente a la salud, la seguridad social y la vida digna.

La Defensoría Regional mantiene el acompañamiento a Yerlenis Bermejo y a su familia, para que la EPS también suministre los medicamentos, consultas médicas, exámenes, procedimientos quirúrgicos, hospitalizaciones y controles, según la cantidad y periodicidad ordenados por los médicos tratantes.