–El presidente Juan Manuel Santos aseguró este lunes que todavía no hay una fecha para iniciar fase pública de negociaciones de paz con el grupo guerrillero Eln porque sus cabecillas no la han definido.
«Desde hace un tiempo les hemos pedido que faciliten una serie de reuniones que tenemos por delante para pasar de la fase confidencial a la fase pública y estamos en espera de concretar esas fechas por parte de ellos”, expresó el mandatario colombiano a propósito del comunicado publicado por el grupo guerrillero en el cual señaló que su «delegación de diálogo está preparada desde noviembre pasado, para acudir al ciclo donde debe darse por concluida la fase confidencial de estas conversaciones y dar inicio a su fase pública».
«Saben que no es cierto», señaló el presidente Santos en declaraciones que concedió a la Radio Nacional de Colombia.
El comunicado en el que los cabecillas del Eln se declaran estar preparados para pasar de la fase confidencial a la fase pública de un proceso de negociaciones de paz fue una respuesta al jefe de la delegación del gobierno en las conversaciones de La Habana, Humberto de la Calle, quien en una intervención en el ‘Hay Festival’ de Cartagena hizo un llamado al grupo guerrillero «para que se integre a las conversaciones».
«Queremos un fin del conflicto global en Colombia. Necesitamos integrar al ELN y ese es el deseo de todos, el Gobierno está haciendo lo que le corresponde. Las condiciones están prácticamente dadas», añadió de la Calle Lombana.
La respuesta del Eln se produjo en un escrito publicado en internet bajo el titulo «Invitación Al Diálogo», cuyo texto integral es el siguiente:
«Recibimos la invitación al diálogo hecha el viernes pasado, por el vocero del gobierno, en la mesa de conversaciones de La Habana.
Nuestra Delegación para el diálogo está preparada desde noviembre pasado, para acudir al Ciclo donde debe darse por concluida la Fase confidencial de estas conversaciones y dar inicio a su Fase pública.
En dos años largos que han durado estos diálogos, al final de cada Ciclo, de acuerdo al Reglamento acordado, siempre se ha fijado la fecha y sitio para el siguiente encuentro; pero en esta ocasión no ocurrió así, porque la Delegación del Gobierno no quiso definir estos dos asuntos.
Desde entonces estamos expectantes de que estos temas sean resueltos por los delegados del Gobierno. Por los canales de comunicación habilitados entre las dos Partes, hemos reiterado nuestra disposición a acudir al siguiente Ciclo, cuando nos convoquen.
La iniciativa en la resolución de estos aspectos operativos está en manos de la Delegación del Gobierno y como se acostumbra, nuestra participación en esta decisión debe ser tenida en cuenta».
El comunicado lo firma el comando central del grupo guerrillero.
Sobre el tema el presidente Santos no hizo más precisiones.
En las declaraciones se refirió al proceso con las Farc e indicó que el Gobierno garantizará el paso de esta guerrilla hacia la vida civil para que, siendo un partido político, ejerzan la política sin armas.
Santos destacó que alias «Timochenko», el mandamás de Farc, destacó el ánimo de este grupo insurgente para su regreso a la sociedad y que no pondrá obstáculos para las conferencias que adelanten para consolidar el partido.
Indicó que aún se están acordando las zonas de concentración de los miembros de las Farc tras el acuerdo de paz y que la fecha de la firma para el 23 de marzo sigue firme.
De otro lado, el mandatario colombiano habló sobre su viaje este miércoles a Washington, la capital de Estados Unidos, con motivo de la conmemoración de los 15 años del Plan Colombia y manifestó que este programa iniciará una nueva etapa luego de los importantes resultados en la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de relaciones con el gobierno de Estados Unidos.
Tras 15 años de implementación del Plan Colombia “vamos a consolidar” la relación con Estados Unidos “abriendo nuevos espacios; se comienza una fase diferente sin descuidar los temas que tradicionalmente nos han unido”.
Santos señaló que “con Estados Unidos tenemos una relación muy especial; nosotros hemos venido evolucionando en la agenda diplomática, en los temas de conversación y ahora tenemos un agenda mucho más amplia mucho más rica”.
También resaltó que el Plan Colombia “en cierta forma termina una fase y comienza otra, el proceso de paz tiene mucho que ver con eso”.
Indicó, finalmente, que dicho Plan “ha sido un instrumento muy útil, muy eficaz de ayuda por parte de los Estados Unidos a la lucha de Colombia contra el narcotráfico, el fortalecimiento de sus instituciones, de sus Fuerzas Armadas, los resultados están a la vista”.
El presidente Santos concedió las declaraciones a la Radio Nacional con motivo de cumplir en la fecha 76 años de fundación. Fue un jueves 1 de febrero de 1940, cuando el entonces presidente Eduardo Santos inauguró la señal de la Radiodifusora Nacional de Colombia.