Este miércoles entró en vigencia la nueva tarifa de Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá. De acuerdo con la Secretaria de Movilidad, el pasaje de los servicios zonales quedará en 1.700 pesos y el de TransMilenio en 2.000 pesos.
Según la entidad, el costo de los transbordos se mantendrá en 300 pesos durante todo el día. La medida conserva también los subsidios vigentes a la población SISBEN, personas en condición de discapacidad y adultos mayores.
El subsidio al mes se recarga a la tarjeta con 35.000 pesos, que corresponden al 35 % del valor de la tarifa vigente y con un límite de 50 viajes cada mes.
El aumento de la tarifa fue aprobada por la Administración distrital luego de analizar los estudios y recomendaciones que hizo TransMilenio finalizando el año 2015.
De acuerdo con el Distrito, el aumento se debe a la necesidad de lograr la sostenibilidad de TransMilenio, que tiene un déficit de más de $750.000 millones anuales en el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).
También se debe a la congelación de precios del pasaje que mantuvo la anterior administración, por lo que el alcalde Enrique Peñalosa tuvo que decretar el alza de $200 de un solo golpe.
De hecho, la Secretaría de Hacienda se vio obligada a aportar 1,9 billones de pesos para el sostenimiento financiero del SITP, restándole presupuesto a proyectos de sectores como salud y educación.
Con esta medida, la Administración Distrital estima que el déficit de $ 571.369 millones baje en un 50 % entre la tarifa técnica y la que paga el usuario y poder prestar un mejor servicio.
“La Administración Distrital está comprometida con el mejoramiento del sistema de transporte público.El ajuste de la tarifa es un primer paso en un proceso que busca que los buses del SITP lleguen a los barrios que hoy no llegan, el transporte en el sistema sea cada día más seguro y podamos garantizar que tendremos un mejor sistema de transporte público en los próximos años”, indicó el Distrito en un comunicado.