Nacional

Fuerzas Militares alinearán sanidad militar al nuevo Modelo de Atención en Salud (Mias)

Fuerzas militares

Durante el primer Consejo Superior de las Fuerzas Armadas de Colombia de 2016, se estableció que Sanidad Militar alineará su régimen de excepción al marco del nuevo Modelo de Atención en Salud (Mias), que será lanzado en febrero.

Fernando Ruiz Gómez, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, subrayó que el artículo 65 del Plan Nacional de Desarrollo, sobre la Política de Atención Integral en Salud, define la obligatoriedad en la implementación y desarrollo del Mias en todo el territorio nacional.

“Dentro del marco de la Ley Estatutaria de Salud, así como las demás leyes vigentes, se definirá la política en salud que recibirá la población residente en el territorio colombiano, la cual será de obligatorio cumplimiento para los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud y de las demás entidades que tengan a su cargo acciones en salud, en el marco de sus competencias y funciones”, explicó.

Ruiz Gómez anunció que en febrero próximo, durante el primer aniversario de la sanción de la Ley Estatutaria de Salud, como respuesta del Ministerio, se lanzará al país la Política de Atención Integral en Salud y el Mias. Durante este tiempo, el Gobierno trabajó en el diseño y consenso del nuevo modelo con la academia, las sociedades científicas, los aseguradores, los prestadores, las asociaciones de pacientes y demás actores del sistema en todo el territorio nacional.

“Con el marco operativo del modelo se tendrá al usuario como centro del sistema, para que reciba una atención integral, continua y de calidad, dejando la prioridad que se le ha dado a la relación entre agentes, como sucede en la actualidad. Llegó el momento de darle un vuelco al modelo a través de un decálogo que todos deberán cumplir máximo hasta febrero de 2017”, aseguró Ruiz Gómez.

Los diez puntos básicos establecen a todos los agentes del sistema son los siguientes:

1. La generación de grupos de población y grupos de riesgo.
2. Rutas integrales de atención en salud.
3. La implementación de la Gestión Integral del Riesgo en Salud.
4. La territorialización del Mias.
5. La generación de redes efectivas e integrales de prestación de servicios.
6. Los nuevos roles de los aseguradores.
7. La alineación del sistema de incentivos donde se pague por ejemplo por resultados en salud.
8. El fortalecimiento de procesos del sistema de información.
9. La capacidad de planeación y evaluación del modelo.
10. La generación de capacidades del recurso humano, conocimiento e investigación.