Durante un recorrido en la troncal de la calle 26 en Transmilenio, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa anunció que busca experimentar una nueva medida para evitar la gran congestión vehicular que se registra en la capital. La idea es restringir el carro en horas pico.
A pesar de que aún no se ha dado una fecha ni una hora definida para implementarlo, Peñalosa indicó que se trataría de un experimento, y no de una medida, para ver cómo se comporta la movilidad de la ciudad y qué tanto se adaptan los ciudadanos.
La idea es hacerlo en las mañanas, para que el transporte escolar demore menos.
Referente al servició de TransMilenio, el mandatario capitalino afirmó que se buscará la manera de mejorar las frecuencias de los buses zonales y troncales y así evitar que las estaciones se llenen tanto.
De igual forma, Peñalosa se comprometió con la reducción de los colados en el sistema.
«Eso no puede seguir pasando. Lo que dejan de pagar hace que se tengan que subir las tarifas, que se quiten recursos a los hospitales. Es una cuestión ciudadana para que aprendamos a colaborar», manifestó Peñalosa.
Este jueves, en el que se desarrolla el primer día sin carro del año, varios de los empresarios más destacados del país aceptaron el reto del alcalde Enrique Peñalosa para que se subieran a TransMilenio.
Los empresarios fueron José Alejandro Cortés, presidente de la Junta Directiva del Grupo Bolívar; Carlos Moreno, presidente del Grupo Corona; Sylvia Escobar, presidenta de la Organización Terpel; Estuardo Ortíz, Vicepresidente Ejecutivo de Avianca; Luis Guillermo Plata, Presidente de ProBogotá y Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
De acuerdo con la Alcaldía, este grupo de empresarios considera que el transporte público debe fortalecerse, para desestimular el uso de los carros y las motos particulares que congestionan y contaminan las calles de la ciudad.
La mayoría de los bogotanos usa el transporte público, sin embargo, aún falta más. Solo el 38,6% de los viajes se hacen en transporte público, seguido por el 31 % que se hace a pie.