Si la firma encargada del recaudo cumple con los tiempos de instalación de los equipos y Transcaribe entrega la totalidad de las estaciones, en Semana Santa entrará en operación el sistema de transporte masivo de Cartagena, Transcaribe.
Así lo manifestó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, en el marco de la Junta Directiva del sistema que se realizó este jueves en la Heroica, que presidió el Alcalde de Cartagena, Manuel Duque, y en la que Carlos Coronado, gerente presentó su renuncia.
la jefe de la Cartera de Transporte anunció que el próximo lunes 8 de febrero, Transcaribe encargado de la infraestructura y (Colcard) del recaudo iniciarán la instalación definitiva de los equipos para poner en funcionamiento 10 estaciones.
“Los encargados se comprometieron a agilizar estos trabajos y a que, mientras se completan las obras, continúe una labor pedagógica que les permita a los usuarios familiarizarse con la infraestructura y al sistema de pago” enfatizó Abello.
Las estaciones que inicialmente recibirán estas adecuaciones son: Bodeguita, Centro, Chambacú, Bazurto, María Auxiliadora, Ejecutivos, Cuatro Vientos, Madre Bernarda (estación El Gallo), Castellana y Delicias.
El sistema Transcaribe permitirá movilizar en el día cerca de 465.000 pasajeros de manera eficiente y rápida entre Bocagrande y la zona Sur de la Ciudad.
Actualmente, el Sistema de Transporte Masivo de Cartagena cuenta con 69 buses, de los cuales 22 están operando en etapa pedagógica, y se espera que en transcurso de este mes se sumen 90 buses más para alcanzar un mayor cubrimiento. En total serán 658 buses.
Abello calificó como un éxito la etapa pedagógica y afirmó que “desde el 27 de noviembre a la fecha, Transcaribe ha transportado 2.587.200 pasajeros y en promedio 51.400 usuarios por día. Este registro superó, en la misma etapa, el promedio del resto de sistemas del país, excluyendo el Transmilenio de Bogotá.
Para conseguir que la demanda se mantenga en la etapa de operativa, la Ministra Abello Vives explicó que “ante la Junta Directiva se presentó una propuesta de acompañamiento por parte del Metro de Medellín. Desde el Gobierno apoyamos todas estas iniciativas que permitirá a la ciudad aprender sobre la exitosa experiencia ya cosechada en Antioquia”.
Durante la reunión, la Ministra instó a seguir adelante con el proceso de reposición y desintegración de 1.592 vehículos, meta propuesta que deberá cumplirse al finalizar el 2016.
“En febrero 149 buses se les venció su tarjeta de operación y 151 buses más saldrán de circulación, en total 300”, concluyó la Ministra al cierre de la Junta Directiva.