Internacional

El Salvador aprueba vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur

Vacuna

Las autoridades regulatorias de El Salvador aprobaron la vacuna tetravalente contra el dengue de Sanofi Pasteur para la prevención de la enfermedad causada por los cuatro serotipos del dengue en individuos de 9 a 45 años de edad viviendo en áreas endémicas.

La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur mostró reducir el dengue causado por los cuatro serotipos en dos terceras partes de los participantes del estudio, personas de 9 años de edad y mayores, y prevenir ocho de diez hospitalizaciones debido al dengue y hasta un 93% de los casos severos en este grupo etario.[i]

«La aprobación de la tan esperada vacuna contra el dengue es una noticia bienvenida para nuestro país» dijo la Dra. Lourdes Dueñas de Chicas, Infectóloga del Hospital del Niño Benjamín Bloom de El Salvador y presidenta de la Asociación Salvadoreña de Infectología, «la carga del dengue en El Salvador ha crecido cada año en la última década.

Se han incrementado los casos graves y las hospitalizaciones, hecho que causa serios problemas de Salud Pública. El acceso a esta vacuna es esencial para impulsar y fortalecer nuestros esfuerzos de prevención del dengue en el país y poder impactar la carga de la enfermedad. Creemos que su aprobación ha sido oportuna y acertada»

“Esta última aprobación de la vacuna contra el dengue en El Salvador muestra la velocidad con la que nos estamos moviendo para hacer del dengue una enfermedad prevenible por vacunación en países donde la carga de la enfermedad es la más elevada,” comenta el Dr. Cesar Mascareñas, responsable de Asuntos Médicos Globales de Sanofi Pasteur.

“Esta es una gran noticia para la gente de El Salvador y una gran noticia para el valor de este nuevo enfoque de Salud Pública que acerca una vacuna innovadora primero a las personas que viven con mayor riesgo de contraer la enfermedad, donde la vacuna puede, de hecho, tener el mayor impacto.”

La incidencia anual reportada del dengue en El Salvador ha alcanzado un rango de 90/100.000 (2008) y 845/100.000 (2014) en los últimos 10 años.[ii] Los cuatro tipos de dengue se encuentran en el país y la incidencia se incrementó precipitadamente en los últimos 2 años reportados, alcanzando 48.964 casos sospechosos en 2015.[iii]

Hasta un 60% de los casos de dengue en El Salvador son reportados en individuos de más de 9 años de edad, un segmento de la población altamente movible y socialmente activo que contribuye a la diseminación de la enfermedad en las comunidades y a través de las regiones.[iv]

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó 2.317.354 casos de dengue en las Américas en 2015; 1.917.997 o alrededor del 83% del total de los casos reportados ocurrieron en países donde la vacuna contra el dengue está actualmente aprobada: Brasil, México y El Salvador.

Carga global del dengue
De acuerdo con la OMS, el dengue es hoy la enfermedad transmitida por mosquitos de más rápido crecimiento en el mundo, causando cerca de 400 millones de infecciones cada año.5 En los últimos 50 años el dengue se ha diseminado y, de estar presente en un puñado de países es ahora endémico en 128, donde viven alrededor de 4 mil millones de personas. Asimismo, la incidencia por dengue se ha incrementado 30 veces en el mismo período. 6,7

Aun cuando el dengue afecta a personas de todas las edades y estilos de vida, el gran número de casos de dengue en el mundo ocurre en segmentos sociales y de población con alta movilidad que incluye a preadolescentes desde los 9 años de edad en adelante y adultos.5

Sobre la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur
Además de El Salvador, la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur ha sido registrada a la fecha en México, en las Filipinas y Brasil. El proceso de revisión regulatorio para la vacuna continúa en otros países donde el dengue es una prioridad de salud pública.

La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es la culminación de más de dos décadas de innovación científica y colaboración, así como de 25 estudios clínicos en más de 15 países alrededor del mundo. Más de 40.000 voluntarios participaron en el programa de estudios clínicos de la vacuna contra el dengue (fases I, II y III) de los cuales 29.000 voluntarios han recibido la vacuna.

Análisis agregados de eficacia e integrados de seguridad de los estudios de eficacia de Fase III de 25 meses y los estudios en marcha de largo plazorespectivamente, fueron publicados en el New England Journal of Medicine el 27 de julio de 2015 reconfirmando el perfil consistente de eficacia y el perfil de seguridad de más largo plazo en la población de estudio de 9 años a 16 años de edad.

En un análisis agrupado de eficacia en este grupo etario la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur demostró reducir el dengue causado por los cuatro serotipos en dos tercios de los participantes. Aún más, este análisis agrupado mostró que la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur previno en un 93% los casos por dengue severo y 8 de cada 10 hospitalizaciones.5

La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es la primera vacuna en el mundo en tener aprobación para la prevención del dengue. Las primeras dosis de la vacuna han sido producidas y la capacidad de producción a gran escala estará alcanzando 100 millones de dosis de vacunas por año.