MinAgricultura y organizaciones campesinas repasaron puntos de acuerdo para solucionar cuellos de botella del sector
En coherencia con su premisa de diálogo social con todos los actores del sector agropecuario, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, hizo presencia en Boyacá para revisar punto por punto los compromisos que surgieron en 2013 con las movilizaciones campesinas.
En el encuentro, que se desarrolló en “una tónica diferente” de respeto, cooperación y ánimo de trabajar en conjunto como lo reconocieron las mismas organizaciones, se retomó la mesa de diálogos para llegar a consensos para avanzar en las necesidades del sector.
Participaron pequeños productores y diferentes voceros del movimiento campesino, quienes además enviaron un importante mensaje al Presidente Santos al respaldar el proceso de paz que se negocia en La Habana.
“Hemos venido a hacer claridad de lo que estamos haciendo y del cumplimiento del Gobierno Nacional”, afirmó el jefe de la Cartera Agropecuaria quien resaltó la construcción de un trabajo conjunto a pesar de las diferencias, “o nos quedamos en los odios o trabajamos juntos para el bienestar de la gente”, indicó.
Los campesinos reconocieron avances en los alivios financieros del Pran y del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), así como el trabajo conjunto realizado con el ICA para combatir el contrabando, en especial en la frontera con Nariño, que gracias a protocolos fitosanitarios se ha evitado el ingreso de cebolla. También resaltaron la recuperación económica del renglón de la papa.
El Ministro recordó que para resolver una de las principales problemáticas del agro, la refinanciación de las deudas de los campesinos, se alivió gracias al Fonsa, la situación de 65 mil campesinos en todo el país, con recursos por valor de $350 mil millones, a lo que se sumó una segunda etapa de normalización que benefició a otras 150 mil personas quienes ahora tienen plazos de pagos de hasta de 10 años.
Igualmente, destacó la convocatoria de Finagro que aún está abierta y que vence el próximo 29 de febrero para quienes tienen deudas con las casas comerciales.
Frente a los temas de comercio exterior que afectan el mercado nacional, el Ministro afirmó que la respuesta está en las oportunidades de Colombia Siembra y en volvernos más competitivos con productos de calidad.
Precisamente, el Ministro Iragorri explicó a los boyacenses los objetivos de la nueva política y cómo pueden participar con sus iniciativas. “Colombia Siembra nace de escuchar las necesidades de los campesinos, vamos por buen camino y estamos aquí con la mejor disposición para hacer este diálogo social y público, tengan la seguridad de que juntos sacaremos el campo adelante”, agregó.
?Así mismo, la reunión sirvió para empezar a estructurar los proyectos de la descentralización de los recursos del MinAgricultura, “a más tardar en abril estarán en ejecución los proyectos que aquí estamos acordando, los cuales los dirigirá la misma comunidad”, afirmó.