El fundador y líder de la banda Earth, Wind & Fire, Maurice White, falleció el pasado jueves en Los Ángeles (EE.UU.) a los 74 años, después de una larga batalla contra el parkinson, informó la banda.
“Nuestro hermano Maurice White falleció de manera tranquila y mientras dormía esta mañana. La luz es él, brillando en ti y en mí”, aseguró la agrupación en Twitter.
White nació el 19 de diciembre de 1941, en Memphis, fue cantante, batería y compositor del grupo de los años 70 y se hizo famoso y muy popular por su mezcla de funk, rock y música africana.
Antes de fundar Earth, Wind & Fire, White fue músico de sesión para el sello Chess Records en Chicago, en donde trabajó en grabaciones de artistas como Etta James. En 1969, Maurice White creó Earth, Wind & Fire en Chicago, junto a músicos como Don Whitehead o Wade Flemons, y posteriormente se mudó a Los Ángeles.
En 1971 la banda publicó su disco debut homónimo e inauguró una década de gran popularidad y también de constantes entradas y salidas en la formación del grupo, al que se incorporarían en 1972 su hermano Verdine White y el vocalista Philip Bailey.
Earth, Wind & Fire fue responsable de enormes éxitos como las canciones “September”, “Let’s Groove” o “Boogie Wonderland, en las que la multitudinaria formación hacía gala de una excitante mezcla de ritmos y texturas desde el funk hasta el rock, pasando por la electrónica disco y los sonidos africanos.
Junto a su trayectoria en Earth, Wind & Fire, que incluye álbumes como “Open Our Eyes” (1974), “That’s the Way of the World” y “Gratitude” (ambos de 1975), Maurice White también editó un disco en solitario titulado “Maurice White”, en 1986. En los años 90, White abandonó el grupo, pero Earth, Wind & Fire continuó con su actividad y en 2013 editó su último álbum hasta la fecha, “Now, Then & Forever”.